El sumario apunta a investigar las causas que generaron la emergencia en la planta del sector de Costanera.

Un sumario sanitario se instruyó en contra de la planta Indura por la fuga de material desde sus instalaciones y que causó preocupación a los habitantes en el sector Costanera de Talcahuano, en la región del Bío Bío.

Así lo revelaron fuentes de Radio Bío Bío, a raíz del desprendimiento del material llamado “perlita criogénica“, que se usa para aislar bajas temperaturas, y que generó una gran chimenea tras la liberación de una de las tapas de los ductos.

Información que luego confirmó el seremi de Salud del Bío Bío, Eduardo Barra. La autoridad comunicó que ante el vertimiento de la sustancia denominada perlita criogénica, la unidad de Gestión Industrial se hace presente en las instalaciones de la empresa e inicia un sumario sanitario.

Esto es “para determinar las causas del incidente, además de exigir a la empresa la recolección total del residuo generado”.

Una vez que el sumario esté finalizado se terminarán potenciales sanciones si es que la investigación así lo amerita. Barra también reiteró que la sustancia no es “peligrosa para la salud de la población”.

Es preciso indicar que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que debido a una “sobrepresión” de oxígeno se liberó la “perlita criogénica, que es ese polvillo blanco que se puede apreciar y que causó alerta”.

Es decir, dicho material se liberó para contener la fuga del material que desarrolla la empresa.

Bomberos con manguera mojaron el exterior y el sector de estacionamiento de la planta para contener y eliminar el material en suspensión.

Tras lo ocurrido desde el municipio recomendaron a los conductores que circulaban por el sector de Costanera a cerrar las ventanas por precaución.