En el informe también recomiendan al gobierno dar urgencia a la reposición de la posta de Colico Alto en Santa Juana.

Un informe con puntos positivos, pero también muy negativos, entregó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la respuesta del Estado durante los incendios forestales. Las principales observaciones apuntan a Salud y Vivienda por la falta de reposición de la posta en Colico Alto y la ausencia de baños funcionales en las casas de emergencia en Punta Lavapié, entre otras.

El resultado del trabajo fue informado por la jefa del Instituto de Derechos Humanos en el Bío Bío, Carolina Chang, constatándose la efectiva coordinación del gobierno central con las Delegaciones y los gobiernos comunales, lo que incidió en la ágil respuesta durante la emergencia y posteriormente con el total de las casas de emergencia entregadas a mayo, además de la ayuda económica a los damnificados.

Sin embargo, según acreditó el INDH hay dos graves hechos que requieren de urgente respuesta, la primera por parte de Salud, que es la reposición de la posta en Colico Alto en Santa Juana, que funcionó sin ningún tipo de estándar e incluso con ratones circulando al interior de la carpa instalada tras el incendio del centro asistencial.

Desde Santa Juana, la alcaldesa Ana Albornoz aseguró que la carpa donde funcionaba la posta ya fue trasladada, siendo llevada a una casa prefabricada adquirida por el municipio en el sector Paso Hondo. Sin embargo, la autoridad cuestionó que estas situaciones llamen la atención, recordando el abandono en materia de Salud que hay en Santa Juana.

Otro aspecto negativo, subrayó Carolina Chang, es la falta de fosas para los baños de las casas entregadas en Punta Lavapie, comuna de Arauco, lo que los hace imposible de ser usados y, por lo tanto, sólo están disponibles 4 baños químicos para alrededor de 200 personas.

El informe con las observaciones fue entregado por el INDH al gobierno, de manera que el Estado aborde a la brevedad las situaciones de mayor urgencia.