La primera querella de un afectado del incendio en Santa Juana fue anunciada, esto tras informar la Fiscalía del Bío Bío la responsabilidad de las empresas eléctricas en la seguidilla de siniestros ocurrida el verano. El damnificado también evalúa con su abogado una demanda indemnizatoria por los daños sufridos.

A Concepción llegó este viernes uno de los damnificados del incendio de Santa Juana, en la región del Bío Bío. El objetivo era analizar con su abogado las consecuencias de lo anunciado por la fiscal regional Marcela Cartagena, sobre la responsabilidad de empresas eléctricas en el inicio de los siniestros.

Para Carlos Cid, que junto a su familia perdió todo en el sector Chacay, la tesis del Ministerio Público era una conclusión posible.

“Lo más probable, porque el recorrido que yo he hecho ahí, prácticamente los cables están apegados a los árboles (…)”, señaló el afectado.

Junto a su madre, que vivía en el paño arrasado por las llamas, no han recibido más que un millón 500 mil pesos como ayuda de parte del Gobierno.

Por eso lo que esperan ahora, a partir del resultado de la investigación de la Fiscalía, es la posibilidad de que con acciones civiles indemnizatorias puedan ser reparados en el daño sufrido.

Incendios en Santa Juana

El abogado Andrés Durán confirmó la evaluación de demandas, pero lo primero -dijo- será una querella, y así poder intervenir en la indagatoria e individualizar a los responsables de haber iniciado los incendios.

“Vamos a presentar querella, dado que el informe de la PDI es un comienzo; e iniciar ya de antemano el estudio de las acciones civiles”, precisó el jurista.

Los hallazgos del Ministerio Público, sin embargo, no han convencido a todos. Las empresas eléctricas apuntadas, como Coelcha, calificaron de apresuradas las conclusiones de la fiscal Cartagena, y en similares términos se manifestó la diputada Flor Weisse (UDI), subrayando que es necesario determinar la intencionalidad en los siniestros.

“La información del Ministerio Público nos parece incompleta y apresurada, ya que se refiere a solo uno de los factores, pero no se refiere en lo absoluto a la intencionalidad de la responsabilidad de quienes fueron descubiertos con bidones de líquidos acelerantes (…)”, dijo la parlamentaria.

Al respecto, lo que dijo el abogado Durán es que tampoco puede descartarse la responsabilidad del Estado o incluso de las empresas forestales con plantaciones de bosques en Santa Juana, Nacimiento y Arauco, las comunas más afectadas por los incendios.