La iniciativa fue encabezada por el párroco de la Inmaculada Concepción de Santa Juana, quien coordinó junto al municipio distintos apoyos para las personas que perdieron sus enseres en los siniestros que ocurrieron a principios de año.

En la región del Bío Bío, el principal incendio que afectó al país, denominado incendio Santa Ana, arrasó con Nacimiento y la comuna de Santa Juana, consumiendo más de 74 mil hectáreas.

El párroco Ricardo Valencia, ante la magnitud de la tragedia ocurrida en Santa Juana, apeló a la solidaridad de muchos para ayudar a los vecinos. Es así como solicitó a CMPC la donación de madera para la reconstrucción de las viviendas de los damnificados.

El sacerdote explicó que “en ese momento impulsábamos una campaña llamada “Cien Techos para Santa Juana” y dirigida a las familias que no tenían beneficios del Estado para llevar a cabo este propósito. Gran parte de los recursos económicos que lográbamos generar se gastaban en madera y yo dije: bueno, esa madera puede venir de la empresa”.

En total, fueron 350 las familias beneficiadas que, gracias a esta donación, pudieron hacer arreglos anexos a sus nuevas casas con este material, consistente en tablas, vigas y tableros.

Reconstrucción de Santa Juana

Al respecto, Valencia agradeció el apoyo de la empresa, así como de “sus trabajadores que han estado pendientes, las brigadas forestales de CMPC que nos ayudaron los primeros días del incendio y a cada uno de los que, siendo de Santa Juana, trabajan en CMPC”.

Gustavo Guerra, jefe del Área Relacionamiento de CMPC, Concepción, comentó que la donación consistió en distintos tipos de madera para la comunidad. “Conocimos historias, por un lado, reconfortantes por el agradecimiento de los vecinos de Santa Juana que siempre se han caracterizado por eso y al ver la tragedia que vivieron nos impacta”, afirmó.

El ejecutivo destacó el trabajo en conjunto con la comunidad, con las autoridades regionales y con el municipio, en una alianza que no acaba acá, al contrario, se proyecta en nuevas acciones, de beneficio para los vecinos.

CMPC dona madera a vecinos de Santa Juana tras incendios
CMPC