Siguen las críticas y solicitudes de renuncia al director del ISP, Rubé Verdugo, tras la confusa y contradictoria información entregada sobre el retiro de productos del Laboratorio Sanderson. Desde el Colegio Médico de Concepción denunciaron la suspensión de cirugías por esta situación, lo que fue descartado por el Hospital Regional.

El Colegio Médico de Concepción -en la región del Bío Bío– denunció que la “torpeza” del ISP, a raíz de las contradictorias advertencias sobre productos de un laboratorio farmacéutico, afectó la atención para cientos de pacientes. Desde el Hospital Regional descartaron los problemas, pero sin explicar la incertidumbre generada.

Fue temprano este viernes que el Instituto de Salud Pública decretó el retiro -a nivel nacional- de productos del Laboratorio Sanderson, entre ellos un suero fisiológico, medida gatillada por una supuesta contaminación microbiológica.

Sin embargo, después vino una serie de informaciones que descartaban lo anterior, y de allí lo que el presidente del Colegio Médico penquista, Germán Acuña, calificó como una “torpeza” que significó la suspensión de cirugías y la entrega de medicamentos en centros asistenciales de todo el país.

Sin embargo, los dichos del profesional fueron descartados por el director del Hospital Regional, Claudio Baeza, que si bien no explicó la confusión, informó que los productos retirados se reemplazaron por otros, permitiendo la normal atención de los usuarios.

Para el diputado Eric Aedo (DC), de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, se trató de una conducta negligente, respecto de la cual solicitará explicaciones.

A lo anterior, el presidente del Colegio Médico sumó la petición de renuncia del , y una revisión de la conducta de la Subsecretaría de Redes Asistenciales frente a la emergencia.