El sindicato de pescadores de Pueblo Hundido fijaron fecha para el comienzo de las reparaciones de la rampa de la caleta tras daños producidos, según ellos, por el empleo de una embarcación.

Las reparaciones en la rampa de caleta Pueblo Hundido de Lota, región del Bío Bío, utilizada para el transporte entre Isla Santa María y el continente están programados para el 28 y 29 de septiembre.

Los trabajos cuentan con la autorización de la Capitanía de Puerto de Lota, dijo el teniente primero litoral Sergio Benítez, previa coordinación con el Sindicato de Pescadores de esa zona.

“La intención es que a la brevedad se puedan comenzar con los trabajos en la rampa de conectividad entre Isla Santa María y Lota”, dijo el uniformado.

Recordemos que la agrupación de pescadores apuntó en su momento a la Naviera Puelche como “responsable de los daños” ocurridos en la rampa de caleta Pueblo Hundido, debido al uso de su nueva embarcación denominada Piura, a cargo del transporte de pasajeros entre Lota e Isla Santa María.

En el conflicto entre las partes, los pescadores se tomaron las instalaciones costeras, lo que finalizó con el envío de recursos cercanos a los 5 millones de pesos de dicha empresa al Sindicato.

Esto, con el fin de que estos últimos tramiten la reparación provisoria de la rampa, dijo su presidente Octavio Salgado.

“Llegamos a un acuerdo con la Naviera en el que ellos se comprometían a entregar un vale vista por 5 millones de pesos para que podamos hacer los arreglos respectivos en la rampa”, indicó Salgado, representante del Sindicato de Pescadores.

Tras la inestabilidad en el clima los trabajos se realizarán los días 28 y 29 de septiembre.

Desde el Ministerio de Transportes en el Bío Bío no descartan que se utilice la caleta Llico de Arauco mientras se realicen las reparaciones provisorias en el sector Pueblo Hundido de Lota, lo cual será comunicado en su momento.

Mientras que los trabajos definitivos para la mantención de la rampa están a cargo de la Dirección de Obras Portuarias y dependiendo de la cartera de Obras Públicas, se llevarán a cabo durante 2024.