Una funcionaria de una residencia familiar en Concepción acusó graves amenazas por parte de un adolescente armado. Desde el Servicio Mejor Niñez confirmaron que han sido varios las situaciones de violencia, por lo que desarrollan acciones de intervención.

Un inquietante audio de una trabajadora de la residencia familiar (RFA) Ciudad del Niño en Concepción, región del Bío Bío, encendió las alarmas entre los funcionarios que prestan servicios en Mejor Niñez.

De acuerdo con los trabajadores, que solicitaron el resguardo de su identidad, acusaron un grave hecho de violencia protagonizado por un adolescente, usuario del Servicio.

Según los antecedentes, el pasado sábado 29 de julio el adolescente habría ingresado a la residencia Ciudad del Niño con una escopeta hechiza. Una vez en el lugar, habría apuntado a la cara a otro adolescente, golpeándolo además con un fierro. En ese contexto, también habría apuntado a otros adolescentes y funcionarios, amenazando con dispararles. Luego huyó del lugar, para más tarde volver y sustraer celulares y artículos de valor; instante en el que además habría intentado robar un auto de un funcionario de la RVA (residencia de vida familiar).

Una de las funcionarias, notoriamente afectada, envió un audio a sus pares dando cuenta del hecho. “Tíos, yo estoy en portería (…) llegó con una escopeta. Está descompensado. Nosotros tuvimos que salir. Como ya les dije, me puso la escopeta en la cara. Estaba todo tapado”.

Intervención de Mejor Niñez

Producto de estos graves hechos, es que se reunió el director de la RFA con la dirección regional del Servicio Mejor Niñez para buscar medidas que permitan evitar estas situaciones. Desde el organismo recalcaron que el encuentro se concretó a pesar de que el empleador directo de los funcionarios es el organismo colaborador.

Andrea Saldaña, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en el Bío Bío, expuso que “efectivamente ocurrieron algunas situaciones en los últimos días que obligaron a desarrollar acciones de contingencia y también dar respuesta a los protocolos de actuación frente a situaciones que pudieran ser constitutivas de delito.

“También por parte del organismo colaborador se activaron las denuncias. Lo mismo desde nuestro Servicio, en el acompañamiento para la presentación de las medidas de protección y de las medidas cautelares que permitan el resguardo de los niños que forman parte de los distintos programas que tenemos con el organismo colaborador”, añadió.

En esa línea, Saldaña aseguró que se han desarrollado algunas acciones con acompañamiento técnico y con proyectos para mejoramiento de infraestructura, “que permita brindar un mejor servicio a quienes forman parte de la población que atiende el organismo colaborador (…) Y también para asegurar la protección de los profesionales y técnicos que trabajan en el organismo colaborador, a través de la medida cautelar de rondas policiales”, finalizó.