Un 35% cambiado en dos años. Ese es el avance de la ejecución del programa para el recambio de estufas a leña en la región del Bío Bío, lo que fue criticado por autoridades.

Un fracaso ha resultado la ejecución del programa para el recambio de estufas a leña en la región del Bío Bío, ya que a más de 2 años de aprobados los recursos, apenas se ha logrado cambiar un 35% de los calefactores.

El gobernador Regional, Rodrigo Díaz, confirmó que el Ministerio de Medio Ambiente le advirtió que no tenía capacidad institucional de llevar a cabo otro programa de recambio, aunque tuviera financiamiento aprobado.

En la última reunión de la comisión de Medio Ambiente, los consejeros regionales repasaron el proyecto aprobado en abril del 2021 por 4 mil millones de pesos para cambiar igual numero de calefactores en hogares donde rigen planes de descontaminación, esto es en 10 comunas en el Gran Concepción y la ciudad de Los Ángeles.

Sin embargo, a la fecha y cuando faltan cuatro meses para que se cumpla el plazo de ejecución, solo existe un avance de un 35%.

Ana Araneda, presidenta de la Comisión, indicó que no se puede esperar más por una ampliación, y que a septiembre se debiera tener a lo menos la mitad ejecutado.

A su vez, la consejera explicó que se ha entregado la mitad de los recursos, es decir 2 mil millones de pesos, con los que se debían adquirir cerca de 2.237 calefactores, pero solo se han instalado a la fecha 786.

Desde el gobierno, el delegado Presidencial (s) en la región, Humberto Toro, recalcó que es un tema complejo pues surgen detalles al momento de operativizar, pero aseguró que se está aplicando celeridad.

Molesto con la situación, el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, explicó que además de este proyecto, cuya ejecución calificó de mediocre, su gestión buscaba implementar otro programa de recambio de un 80% de las estufas que se debe retirar, pero el gobierno le advirtió que no era posible, aunque estuviese financiado.

Además, la máxima autoridad regional confirmó que desde la cartera de Medio Ambiente se está pidiendo una nueva prórroga para dar cumplimiento al recambio de dos mil estufas a leña por artefactos a pellet o aire acondicionado en el Bío Bío.

Por esto, no descartó buscar una vía alternativa para cumplir el fin último que es aportar a la solución de los problemas de mala calidad del aire que están respirando los habitantes de Los Ángeles y el Gran Concepción.