Tanto el municipio de Coronel, como los vecinos del sector de Patagual y Quetra, manifestaron su preocupación por este "cementerio" de lobos marinos, muertos a causa de la gripe aviar.

La Municipalidad de Coronel junto a vecinos de Patagual, denunciaron el entierro ilegal de lobos marinos, muertos por la Gripe Aviar, en un sector de napas subterráneas que abastecen a la zona rural de la comuna, en la región del Bío Bío.

Desde la casa edilicia, exigieron la paralización de los trabajos mientras no se entreguen detalles sobre los alcances que tienen estas inhumaciones.

De acuerdo a los residentes de Patagual, el entierro de los mamíferos acuáticos se desarrollan hace dos semanas, tratándose de un trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y una empresa privada.

La preocupación recae en que las inhumaciones se realizarían cerca de napas subterráneas. Es decir, estas podrían tomar contacto con las especies muertas.

Así lo expuso el presidente de la Junta de Vecinos número 31, Rubén Contreras, ya que temen que el agua que reciban esté contaminada.

“Se supone que es una licitación legal. No obstante, intentamos llegar hasta el lugar en conjunto con la gente de medioambiente, la Municipalidad de Coronel, y no nos dejaron ingresar al recinto los dueños del territorio”, explicó.

“Este es un valle que seguramente Sernapesca desconoce, que nos nutrimos del agua que sale directamente de la tierra”, aseguró.

“Esos animales muertos con toda seguridad van a contaminar nuestras napas, (…) el agua que bebemos”, lamentó.

“Cementerio” de lobos marinos por Gripe Aviar: municipio exige notificación formal

Si bien no se han reportado episodios de afectación al recurso hídrico que reciben desde el Valle de Patagual, el municipio exigió a la Delegación Presidencial del Bío Bío la paralización de estos trabajos.

Esta petición se da mientras no se confirme que el entierro de los lobos marinos se llevan a cabo con las normas sanitarias correspondientes.

Incluso, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, cuestionó que no se les haya notificado de la situación, acusando que se enteraron de manera informal.

“Estamos preocupados, porque en el sector de Quetra estamos cerca de una fuente de agua“, aseguró.

No sabemos si cuenta con todas las condiciones sanitarias para poder desarrollar esta labor a la empresa la cual se externalizó la disposición final de los lobos marinos en el sector rural”, aseveró.

“Mi deber como alcalde es pedir las coordinaciones de mejor manera por parte de la Delegación Presidencial de esta situación”, enfatizó.

Por ello, el jefe comunal explicó que “lo primero que hemos solicitado es que se pueda paralizar la disposición final de estos lobos marinos”.

“Y segundo, que se nos entregue la notificación de manera formal respecto a la resolución que han adoptado”, recalcó.

Consultado a Sernapesca sobre esta situación, anunciaron que se referirían al tema durante este viernes. Sin embargo, no se recibió respuesta alguna sobre el “cementerio” de lobos marinos producto de la gripe aviar, ubicado en el sector de Quetra, camino a Patagual.

En tanto, la entidad pesquera señaló que los trabajos ejecutados en esa materia tienen la disposición del Ministerio de Salud referentes a los protocolos de Bioseguridad.