Según el informe oficial entregado este viernes, de 709 lobos marinos y 343 pingüinos han muerto en la región de Arica y Parinacota, seguida de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, todas en el norte. A esto se le suman especies muertas en el Biobío.

Chile reportó este viernes 1.535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt fallecidos hasta la fecha, a causa del virus de la influenza o gripe aviar.

La mayoría de los ejemplares fallecidos se registraron en regiones del norte de Chile, aunque las autoridades denuncian que también se han encontrado mamíferos marinos muertos por esa enfermedad en el centro-sur del país.

“Nunca había ocurrido en Chile hechos como los que están ocurriendo ahora”, alertó la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), Soledad Tapia.

La autoridad de Gobierno precisó que, aunque hay centenares de mamíferos muertos, las especies más afectadas por la gripe aviar son aves silvestres como, por ejemplo, pelícanos.

El informe oficial habla de 709 lobos marinos y 343 pingüinos muertos por gripe aviar en la región de Arica y Parinacota, seguida de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, todas en el norte. También se han encontrado ejemplares de especies marinas protegidas muertas en la región del Biobío.

La directora de Sernapesca pidió a la ciudadanía que, si encuentran una ave o mamífero fallecido o con conductas extrañas, “no lo manipulen ni se acerquen” y que avisen a las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que el primer lobo marino muerto en Chile por gripe aviar se encontró en el norte el pasado 15 de febrero, y que dos meses después se registró la primera ave silvestre infectada por el virus en el país.