Desde la Municipalidad de Coronel señalaron que los animales presentaron síntomas de la enfermedad. Sernapesca está realizando los estudios para determinar si los mamíferos estaban infectados o no.

Tras un operativo conjunto desarrollado por el municipio de Coronel, la Seremi de Salud, la Capitanía de Puerto, y Sernapesca, se estableció que serían al menos 102 los lobos marinos muertos en las costas de la Isla Santa María.

Desde el organismo pesquero tomaron muestras para analizar si los decesos corresponden o no a posibles contagios de gripe aviar.

La masiva mortandad de lobos marinos ha sido catalogada como “extraña” y “preocupante” por parte de vecinos y dirigentes de la zona. Y es que si bien en el pasado se ha reportado el varamiento de algunos ejemplares, aseguran que su gran cantidad es inusual.

Aumentan a 102 los lobos marinos muertos en la isla Santa María

Respecto a la posibilidad de que los lobos marinos muertos estuvieran contagiados con gripe aviar, el municipio señaló que al menos presentaron “síntomas de la enfermedad”.

El director de Sernapesca en el Bío Bío, Iván Oyarzún, llamó a la comunidad “a mantener distancia de los animales varados, vivos o muertos, y que por ningún motivo se intente manipular ni devolver al agua”. Esto, ya que la gripe aviar es “mortal en animales, y el contacto con secreciones genera riesgo de contagio”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, hizo un llamado a “tomar todas las medidas de prevención respecto a esta situación tan compleja que esta viviendo el borde costero de nuestra ciudad”.

Indagan posibles casos de gripe aviar

La Isla Santa María es -hasta ahora- el territorio donde se registra la mayor cantidad de varamientos de lobos marinos en el Bío Bío.

Las autoridades han informado un aumento considerable de animales marinos muertos en las costas chilenas durante el primer trimestre de 2023.

En total, se reportan 1.535 ejemplares de lobos marinos, 730 Pingüinos de Humboldt y 8 chungungos que han varado en las costas de las macrozonas centro y norte, siendo las principales regiones afectadas: Arica y Parinacota, con 709 lobos marinos y 343 Pingüinos de Humboldt; Tarapacá, con 195 lobos marinos; Antofagasta, con 218 lobos marinos; y Atacama, con 226 Pingüinos de Humboldt.