Una denuncia por una eventual malversación de caudales públicos desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), ingresó la Municipalidad de Cabrero, región del Bío Bío..

Este viernes la Municipalidad de Cabrero, región del Bío Bío, interpuso una denuncia contra quién resulte responsable por la eventual configuración del delito de malversación de caudales públicos desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Se trata del extravío de 500 millones de pesos, el cual se conoció a mediados de febrero de este año y que fue denunciado por concejales de esa comuna.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, llegó hasta la Fiscalía de Yumbel para presentar la acción judicial, luego que este jueves se le entregara el informe financiero y tributario encargado a un auditor externo al municipio el 17 de febrero.

En diálogo con Radio Bío Bío, el líder comunal aseveró que la presentación judicial no se hizo antes, ya que esperaron el resultado final de este informe.

A su vez, fue enfático en asegurar que no tiene conocimiento hacia dónde fueron derivados esos dineros, que entrega el Ministerio de Educación para la mantención de establecimientos educacionales.

La directora (s) del DAEM, Laura Román, aseveró que los dineros que tiene este departamento y que entrega la cartera de Estado, no son para pagar sueldos, sino para facturas pendientes del año pasado y muchos de ellos ya han sido ocupados.

Por eso, lamentó que los concejales hayan votado en contra de la propuesta del alcalde de aprobar 250 millones de pesos para el pago de remuneraciones.

Por su parte, el renunciado director de Educación, Levi Ramírez, confirmó que se auto denunció por el déficit en el DAEM.

Asimismo, fue categórico en manifestar que -hasta la fecha- no ha sido notificado ni ha participado en ninguna diligencia del que calificó como “supuesto” sumario en septiembre del año pasado.

Finalmente, el jefe comunal cabrerino volverá a plantear al Concejo la propuesta de 250 millones de pesos para suplir parte del dinero extraviado, pese al rechazo unánime del pasado jueves.