En el marco de los alegatos de cierre de la Fiscalía y los querellantes por denominado caso Crudo Iraní, el abogado defensor de las víctimas cuestionó la estrategia de los abogados defensores de ENAP.

El abogado de las víctimas de Quintero y Puchuncaví puso fin a los alegatos de cierre de la Fiscalía y los querellantes, esto en el juicio contra ejecutivos de ENAP acusados por delitos medioambientales.

Este martes parten los descargos finales de los defensores, tras lo cual el Tribunal Oral de Concepción entregará su veredicto en el llamado caso Crudo Iraní.

Fue una audiencia de poco más de media hora, con la única intervención del abogado Remberto Valdés, quien representa a 1.434 víctimas del episodio de contaminación en el cordón industrial de Valparaíso hace cuatro años y medio.

En su alegato de cierre, el profesional subrayó en la estrategia de la defensa de los seis empleados de ENAP acusados, que fue apuntar a otros factores las emergencias vividas primero en Talcahuano y después en Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018.

Ante el Tribunal Oral de Concepción, el abogado Valdés recordó a las juezas la autoimposición adoptada por los defensores de identificar a los responsables, algo que no hicieron dijo, logrando el Ministerio Público y los querellantes probar los cargos formulados.

Pero además, el abogado de las víctimas de Valparaíso aprovechó su intervención para desacreditar tres informes encargados en los cuales -dijo- juristas sin experiencia y sin conocimiento de la investigación sobre el Crudo Iraní desligaron a los funcionarios de ENAP por los episodios de contaminación.

Valdés acusó también que a través de una campaña comunicacional, la defensa de la estatal informó públicamente las conclusiones de esos estudios, los que -subrayó- no fueron permitidos como prueba durante la preparación del juicio.

Durante la jornada de este martes comenzará una ronda de tres días de alegatos de clausura de los abogados defensores, para la próxima semana desarrollarse las réplicas, previéndose que el veredicto sea entregado entre el martes y miércoles.