La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, afirmó que se enteró por el reportaje de BioBioChile Investiga de la "toma VIP" en Colico Norte. Allí una funcionaria de la Municipalidad arrienda una cabaña turística, la que incluye una tinaja. Autoridad comunal instruyó un sumario.

Controversia causó en la comuna de Curanilahue, región del Bío Bío, el reportaje de BBCL Investiga, donde se revela el “emprendimiento” de una funcionaria municipal en medio de una denominada toma de terreno “VIP”.

Se trata de una cabaña rústica, con tinaja incluida, en un entorno tranquilo, y rodeado de vegetación, el que administra Caroline Astete Inzunza, quien desempeña labores en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curanilahue.

El “lugar de relajo” está emplazado en un terreno de 100 hectáreas en el sector Colico Norte. En ese sector hay loteos irregulares, con construcciones con moderna arquitectura y en los que todavía no hay estructuras, figuran con letreros que identifican a sus supuestos propietarios: “Familia Pedraza Garcés” y “Familia Ortiz”, advirtió en el lugar el equipo de investigación de BioBioChile.

En conversación con La Radio, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, aseguró que se enteró de este hecho gracias a la investigación de este medio y que generó controversia en la comuna.

“Es un terreno que actualmente está en disputa, porque está como campamento para viviendas de personas que se han tomado espacios privados, otros que son públicos, para poder habitar ante la necesidad de vivienda que tenemos en la comuna. Tenemos más de 2.500 familias que están en esta situación”, dijo la jefa comunal.

“Nosotros repudiamos absolutamente este hecho -por terreno de la funcionaria-. En algunos casos nosotros hemos logrado obtener catastro de quienes están actualmente viviendo en estos espacios y con eso avanzar hacia una regularización del estado de la propiedad”, agregó.

La alcaldesa Burgos enfatizó que existen con 48 tomas de terrenos en su comuna y que no tienen un catastro de quienes viven en los loteos irregulares de Colico Norte. “No teníamos forma de haber sabido que se estaba realizando esta actividad comercial, sino hubiese sido por la investigación de La Radio”, manifestó.

Municipalidad de Curanilahue inicia sumario

Respecto a las medidas que adoptó el municipio con Caroline Astete Inzunza, la jefa comunal explicó que cuando el equipo de prensa la contactó, “en ese mismo momento se inició el proceso administrativo para determinar las responsabilidades de la funcionaria del área administrativa del DAEM”, dijo.

Se instruyó un sumario, pero no solo contra ella, sino que frente a cualquier persona que esté en una situación similar. Podríamos encontrar otros caos similares“, agregó.

Esto no puedo constituir una oportunidad para aquellos que especulan con la falta de vivienda y se tomen terrenos para actividades comerciales o para tener una segunda vivienda o tercera vivienda“, expuso la alcaldesa Burgos.

Finalmente, la autoridad comunal aclaró que una eventual desvinculación de la funcionaria debe derivar del sumario administrativo que está en curso. Asimismo, expuso que la multiplicación de campamentos en Cuaranilahue se intensificó desde 2019 en adelante.