logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Con tinaja incluida: funcionaria municipal montó cabaña turística en toma de 100 hectáreas

Con tinaja incluida: funcionaria municipal montó cabaña turística en toma de 100 hectáreas

Jueves 23 febrero de 2023 | 06:00

 visitas

Captura satelital | Pjud

Una tinaja con agua calentada a perfectos 38º C, en un entorno tranquilo, y rodeado de vegetación al lado de una cabaña rústica. El que podría sonar como el panorama perfecto para una escapada de fin de semana, terminó transformado en argumento para sendos procesos judiciales contra una funcionaria municipal que montó un negocio turístico en medio de una toma VIP que bordea las 100 hectáreas. ¿Y los servicios básicos? Simple: el lugar se abastece de agua potable a través de una "puntera", mientras que la energía eléctrica llega gracias a una conexión ilegal a un poste del alumbrado público.

Necesitas descansar? Relajarte? Disfrutar? Desconectarte? Escaparte? celebrar? Somos una opción para que lo hagas con tus amig@s, familia, colegas, con tu amor. Te esperamos!!!

Así, sin escrúpulos, se promociona a través de Facebook el “emprendimiento” que una funcionaria municipal montó en una toma de terreno “VIP” de Curanilahue.

Es ella quien se encarga de administrar personalmente la cabaña -con tinaja incluida- que desde octubre del año pasado abrió agenda para recibir turistas en un predio que es propiedad de la Forestal Arauco.

Lee también...

El lugar ocupado por Caroline Astete Inzunza, quien desempeña labores administrativas en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curanilahue, es uno más de los tantos terrenos que conforman la toma de un total de 100 hectáreas en el sector Colico Norte.

Se trata, aparentemente, de un negocio que la funcionaria no intenta esconder: se le ha visto recibiendo o entregando las llaves de su casa de alquiler incluso afuera de la repartición municipal.

El comité

Así como Caroline, son al menos un centenar las personas que desde finales de 2020 comenzaron a ocupar los predios forestales en Colico Norte. Basta un pequeño recorrido por la zona para constatar la situación.

La Unidad de Investigación de BioBioChile visitó en terreno el sector y comprobó la existencia de verdaderos loteos que incluso ya tienen nombre y apellido. Algunos, donde todavía no hay construcciones, figuran con letreros que identifican a sus supuestos propietarios: “Familia Pedraza Garcés” y “Familia Ortiz”, se advierte en el lugar.

Pese a tratarse de una usurpación de terrenos, en la zona destacan amplias construcciones con moderna arquitectura.

Según cuentan quienes mantienen los sitios ocupados, todos estos terrenos están ya “en proceso de regularización”. Al ser consultados por la posibilidad de ser parte de la toma, aseguran que durante marzo podrían haber “novedades”: hay opción de que se abran nuevos cupos para ingresar “al comité”, aseveran. ¿Los requisitos? Estar atento para cercar y construir cuanto antes en el sitio una vez sea entregado, señalan quienes saben.

Algo que contrasta radicalmente con la versión de la empresa dueña de los predios, el municipio y el Ministerio de Bienes Nacionales. Todos niegan tajantemente aquella aseveración.

El emprendimiento

En medio de la denominada “toma VIP” de Curanilahue destaca el incipiente negocio turístico de la funcionaria municipal. Una búsqueda rápida Facebook permite llegar a la cabaña “La Rústica”. Un atractivo que ofrece “tranquilidad y diversión en un ambiente campestre”.

Como parte de un ejercicio periodístico, este medio constató in situ la existencia del emprendimiento atendido directamente por su dueña.

Es precisamente Caroline quien a través de su WhatsApp proporciona detalles del lugar, envía las coordenadas para llegar y los datos para la transferencia. ¿El valor? 50 mil pesos la noche con derecho a ocupar la tinaja y a tragos de bienvenida.

En caso de necesitarlo, también es posible pedir como complemento que el agua incluya sales minerales, aceites esenciales y aromas dulces. Algo así como un “spa” en medio de una toma.

De acuerdo con información proporcionada a través del perfil en Facebook de la cabaña, las primeras reservaciones comenzaron a llegar en octubre del año pasado. Esto, pese a que la construcción no está al 100% terminada, cuestión que sí advierte la administradora antes de que el cliente contrate los servicios.

Este medio comprobó que el lugar se abastece de agua potable a través de una “puntera” conectada a napas subterráneas, mientras que la energía eléctrica llega gracias a una conexión ilegal a un poste del alumbrado público ubicado a la orilla del camino.

En total, de acuerdo con antecedentes judiciales tenidos a la vista por BBCL Investiga, la superficie usurpada por la funcionaria alcanza los 710 metros cuadrados.

A la justicia

La toma de terrenos en Colico Norte no es un hecho aislado en la provincia de Arauco. No obstante, el tipo de personas y las construcciones que allí se emplazan llamaron la atención de Forestal Arauco.

A juicio de quienes han recorrido en reiteradas oportunidades la zona, buena parte de quienes allí construyen lo hacen para tener -tal como Caroline- una segunda vivienda. De ahí que se le denomine una “toma VIP”.

Además, el estilo y tamaño de otras construcciones demuestra que no se está precisamente frente a personas que estén buscando desesperadas una solución habitacional.

Es por eso que la empresa dueña de los predios decidió emprender acciones legales. Por un lado, la compañía maderera presentó en enero -ante el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue- una querella criminal en contra de Caroline Astete Inzunza por el delito de usurpación no violenta.

En la presentación judicial, declarada admisible por el tribunal, la empresa pide que el Ministerio Público instruya diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) y requiera documentación al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la querellada.

Paralelamente, la firma presentó una demanda monitoria de precario en contra de Astete Inzunza con la que buscan la restitución de los 710 metros cuadrados tomados en la hijuela número cuatro del Fundo San José de Colico.

En ambas presentaciones a la justicia, Arauco hizo hincapié y acompañó fotografías del negocio montado en el lugar.

La acción civil detalla que personal del área de resguardo patrimonial de la empresa constató la existencia de este “emprendimiento” durante octubre de 2022. Aseguran que el mismo se mantuvo en funcionamiento, al menos, hasta enero de este año.

Esta última incursión judicial, de hecho, tuvo éxito inmediato para la forestal. El Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue declaró “ha lugar” la demanda y otorgó un plazo de 10 días corridos -desde la notificación de la demandada- para que restituya el terreno.

Además, la forestal decidió querellarse en contra de otras cuatro personas que estarían detrás de inmuebles construidos en la toma VIP que superan incluso los 200 metros cuadrados.

Imágenes de casas en la toma VIP de Curanilahue
Captura PJUD

Las querellas

En total, informó la forestal ante consultas de este medio, actualmente hay otras 35 querellas criminales presentadas a la justicia, además de 100 denuncias, por situaciones como estas que se repiten en otros 40 predios sólo en la provincia de Arauco.

“La usurpaciones o tomas de terrenos son una preocupación generalizada a nivel nacional, pero que se presenta con mayor fuerza en la provincia de Arauco. En el caso del patrimonio de la compañía, actualmente esta situación afecta a más de mil hectáreas en las comunas de Lota, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete y Lebu”, indicó Mauricio Leiva, Gerente de Asuntos Públicos de Arauco.

Además, Leiva indicó que como empresa durante los últimos años han “impulsado la implementación de distintas acciones destinadas a cubrir las necesidades de vivienda y habitabilidad (…) gracias a un trabajo conjunto con los municipios, con la comunidad organizada, con el Minvu y con el Gobierno Regional”.

Sin embargo, advirtió que la empresa tienen especial preocupación en evitar la proliferación de “especuladores que lucran con la venta irregular de los terrenos que forman parte de estas tomas” y de “loteos ocupados para la construcción de segundas viviendas o tomas VIP”.

Por último, desde la compañía se mostraron confiados en el avance del proyecto de ley que aumenta las penas para quienes comentan el delito de usurpación.

“Confiamos en que este nuevo cuerpo legal permitirá, además de disminuir la ocurrencia de las tomas, evitar estas graves situaciones que se dan en sectores afectados por incendios provocados con el objetivo de habilitar terrenos para su posterior uso habitacional”, sostuvo Leiva.

Imágenes de casas en tomas VIP
Captura | Pjud

El sumario

Consultada sobre la situación protagonizada por la funcionaria del DAEM, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, condenó el hecho enérgicamente.

La autoridad comunal aprovechó de detallar que su administración se ha propuesto frenar las tomas de terrenos como forma de expansión territorial.

No obstante, instalaron una Oficina de Campamentos que le permite al municipio actuar de mediador entre los ocupantes de un terreno y sus dueños con la finalidad de encontrar soluciones.

“Con la mayoría de las tomas nosotros hemos logrado tener un trabajo que nos ha permitido catastrar las personas que están actualmente viviendo en los lugares y poder hacer con este catastro un cruce con un sistema que tiene el Minvu que te permite saber si las personas tienen o no otras propiedades”, partió señalando la alcaldesa.

Eso, asegura, les ha permitido “ordenar un poco el asunto y entender en qué condiciones se encuentran”.

“Especulación de mercado”

En particular sobre la toma de Colico Norte, la autoridad manifestó que con ellos “no ha habido tanta disposición a entregar los datos de quienes están actualmente ocupando esos sitios, ni tampoco hemos podido conocer exactamente cuál es la destinación que pretenden darle a los terrenos”.

La alcaldesa hizo un llamado a la comunidad para que se entienda que ellos como municipio no están ayudando a regularizar terrenos.

“Sólo lo que estamos haciendo es, en los casos en los que hemos logrado tener una disposición de parte del propietario de que en algún momento lo puedan vender, empezar a trabajar para esclarecer quiénes son las personas que están viviendo ahí y por lo tanto no se transforme en una especulación en el mercado”, afirmó.

Respecto de la cabaña con tinaja que administra la funcionaria del DAEM, la máxima autoridad comunal fue enfática en señalar que la situación será investigada.

“Yo condeno absolutamente a las personas que inescrupulosamente utilizan una necesidad de los vecinos, como es tener una vivienda propia, para poder hacer actividades comerciales (…) iniciaremos inmediatamente las acciones que correspondan de investigación sumaria para establecer las responsabilidades”, advirtió.

Agregó que “las sanciones que haya que tomar, las vamos a tomar sin ningún tipo de vacilación, porque en estos casos nosotros tenemos una sola postura: estamos por ayudar a que la gente que realmente lo necesita regularice su situación, pero no estamos disponibles para que esto se transforme en un negocio”.

La funcionaria en cuestión fue contactada telefónicamente por BioBioChile y declinó emitir -por ahora- una declaración o aclaración sobre la cabaña que arrienda, aunque tampoco negó los hechos. Luego del llamado, el perfil en Facebook donde se hacía la promoción del negocio fue eliminado.

Ahora resta esperar que la justicia la notifique y transcurran los 10 días corridos para ver si decide hacer voluntariamente abandono del terreno o esperar la intervención de la fuerza pública.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora