La iniciativa fue rechazada por un total de 7 votos. Según comentó el Seremi de Medioambiente del Bío Bío, Óscar Reicher Salazar, no cumplían con los códigos del artículo 10 ni el 11, fundamentales para la aprobación de su continuidad.

Este lunes, autoridades de Gobierno del Bío Bío rechazaron el proyecto de Hidronor Sur. El punto sanitario hídrico de la zona de Copiulemu cerrará operaciones en marzo de 2023.

Los representantes de los ministerios, de Salud y Medioambiente, participaron de la Evaluación Ambiental en cuanto a la iniciativa que buscaba la continuidad cooperativa del relleno sanitario.

En concreto, se resolvió mediante esta calificación ambiental, rechazar el plan que buscaba llevar la basura a otros puntos de depósito de la región del Bío Bío, como Cemarc, Laguna Verde o Ecobio (este último, ubicado en el Ñuble).

Es decir, la central de basura de Copiulemu cerrará una vez que alcance su capacidad máxima en marzo.

Seia había recomendado rechazar el proyecto de Hidronor Sur

Cabe destacar que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) había recomendado anteriormente rechazar esta idea. Esto, ya que los suelos de este relleno sanitario estaban saturados, lo que incumplía con las medidas sanitarias dictadas.

De esta manera, por las condiciones establecidas, se encontraban impedidos de firmar el proyecto.

Así lo afirmó el Seremi de Medioambiente del Bío Bío, Óscar Reicher Salazar, quien declaró que no cumplían con los códigos del artículo 10 ni el 11. Estos eran fundamentales para aprobar la continuidad del proyecto.

Todos los seremis de la cartera de Ambiente y la delegada presidencial, Daniela Dresdner, votaron en contra, rechazando con un total de 7 votos la iniciativa.

Finalmente, Dresdner sostuvo que se encuentran trabajando en proyectos de corto, mediano y largo plazo para solucionar dónde se va a depositar la basura comunal posterior al rechazo y cierre de Hidronor Sur.