Los resultados de la encuesta número 87 del Centro de Estudios Públicos revelan que las personas que se identifican como mapuche en la Macrozona Sur también se sienten chilenos y que la plurinacionalidad no cuenta con tanto apoyo entre los consultados. Respecto a lo último, el director del CEP, Leonidas Montes, aseguró que eso demuestra que "la discusión ha estado centrada en una élite política y no en lo que realmente piensan o sienten los ciudadanos de esta zona".

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Leonidas Montes, entregó detalles de la encuesta especial 87 respecto a la población que se identifica como mapuche y no mapuche en la Macrozona Sur.

Entre los resultados que llamaron más la atención es que el 72% de los que se identifican como mapuche, también se sienten chilenos. Además, el 59% rechaza el uso de la fuerza para reclamar tierras y el 70% está en contra de que se establezca un estado mapuche independiente.

En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, Montes indicó que esta encuesta ya la habían desarrollado por primera en 2006 y luego se replicó en 2016.

“En esta encuesta en particular, se encuestaron cara a cara a 2.915 personas, que es una cifra muy alta y nosotros creemos que da un reflejo de la realidad bastante profundo y riguroso”, añadió.

Sobre los resultados, donde se desprende que de los consultados solo el 17% se identifica solo como mapuche, mientras que los que se sienten mapuche y chilenos al mismo tiempo se fijan en un 45%, aseguró que eso demuestra que “la gran mayoría del mundo mapuche se siente chileno y eso ha evolucionado. Antes se sentían mucho más mapuche”.

Cambio que evidencian los resultados de las encuestas anteriores, donde en 2006 los que se identificaban solo de esa etnia era del 26% y en 2016 del 38%.

En cuanto a la plurinacionalidad, solo un 14% de las personas que se identifican como mapuche manifestó que Chile debe ser un estado plurinacional donde conviven los diferentes pueblos y nacionales. En contraste, un 54% se mostró a favor de un estado nación donde conviven las personas sin distinción de culturas, pueblos o naciones; y un 22% que sea multicultural.

“Esto nos hace ver que la discusión ha estado centrada en una élite política y no en lo que realmente piensan o sienten los ciudadanos de esta zona, y nuevamente tiene que ver con que se sienten más chilenos de lo que la mayoría de los intelectuales y la élite ven”, analizó el director del centro de estudios.

Asimismo recalcó que la consulta revela la importancia que le dan a su propia historia y su lengua y cómo ha disminuido la cantidad de personas que hablan mapudungún. “En eso nosotros hemos fallado, en reconocer la importancia del mapudungún como una lengua y que ellos tienen el anhelo que se convierta en una lengua oficial”, cerró.

Revisa la entrevista completa a continuación: