Una nueva versión de la encuesta CEP reveló que el 72% de los consultados que se identifican como mapuche en la Macrozona Sur también se sienten chilenos y el 59% rechaza el uso de la fuerza para reclamar tierras. Además, el 70% está en contra de fijar un estado independiente.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó este miércoles los resultados de la encuesta especial 87 respecto a la población que se identifica como mapuche y no mapuche en la Macrozona Sur, es decir, en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Entre los resultados está que de los que se identifican como mapuche, un 70% está muy en desacuerdo que se establezca un estado mapuche independiente.

Respecto a la creación de autonomías territoriales indígenas dentro del Estado chileno, el 43% manifestó estar de acuerdo y el 34% en desacuerdo.

Encuesta CEP
CEP

Se identifican como mapuche y chilenos

El 72% de quienes se identifican como mapuche en las zonas encuestadas, se sienten también chilenos.

Esto porque un 45% de los consultados manifestó sentirse “chileno y mapuche al mismo tiempo”. En tanto, un 21% manifestó ser “mapuche primero y chileno después”, y un 6% dice ser chileno primero y mapuche después.

Por su parte, los que solo se identifican como mapuche se fijaron en un 17%. La cifra representa una disminución en comparación a las encuestas realizadas en 2006 y 2019, donde el 26% y 38%, respectivamente.

Encuesta mapuche
CEP | Twitter

Mantener la cultura mapuche

De los encuestados que se identifican como mapuche, los aspectos más importantes para mantener la cultura de su pueblo está conocer la historia y lengua mapuche.

En el último rango está tener acceso a lugares para la celebración de ceremonias y ritos, casarse/formar familia entre mapuche, que en las oficinas públicas los trámites se puedan hacer en lengua mapuche y que los mapuche no se vayan a vivir a la ciudad.

Asimismo, la encuesta revela que de los consultados, el 76% de los mapuche de zonas urbanas no habla ni entiende su lengua.

Cultura mapuche
CEP

Confianza en autoridades mapuche

Entre los que se identifican como mapuche, los convencionales de escaños reservados son las autoridades en las que tienen menos confianza, con un 17% en mapuche de zonas urbanas y un 16% en rurales.

Los consultados los ubicaron muy por debajo de autoridades como el longko, donde la confianza se posiciona en un 52% en mapuche de zonas urbanas y un 59% en zonas rurales; el presidente de la comunidad logra un 52% en zonas urbanas y un 57% en rurales.

Confianza de mapuche a autoridades
CEP | Twitter

Problemas a los que debería enfocarse el Gobierno

En el total de la muestra, mapuche y no mapuche, manifestaron con un 42% que la delincuencia, asaltos y robos son los problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el Gobierno.

Le sigue pensiones (39% en mapuche y 38% no mapuche), salud (32% y 29%), educación (29% y 28%) y narcotráfico (21% y 23%).

Preocupaciones mapuche gobierno
CEP | Twitter

Restitución de tierras

Entre los encuestados, un 30% de los mapuche y un 26% de los no mapuche cree que restituir tierras es la forma en que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche.

La segunda alternativa con más adhesión es el reconocimiento constitucional al pueblo mapuche, con un 19% en los encuestados que se identifican como mapuche y un 22% en los no mapuche.

Restitución de tierras a mapuche
CEP | Twitter

Confianza en instituciones

Las universidades, la Policía de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, Conadi y Carabineros son las instituciones en las que los mapuche más confían.

En contraste están el Gobierno, Congreso y los partidos políticos.

Confianza de mapuche en constituciones
CEP | Twitter

Violencia como método para reclamar tierras y medidas para lograr la paz

El 59% de los mapuche y un 66% de los no mapuche encuestados cree que el uso de la fuerza para reclamar tierras no se justifica nunca.

Encuesta cep
CEP | Twitter

Respecto a las medidas para lograr la paz social, el 55% de los mapuche apuntan al diálogo entre todos los grupos en conflicto y a una mayor presencia de Carabineros.

Encuesta CEP
CEP | Twitter

Entre los consultados, los habitantes de la denominada Costa Norte, es decir, Arauco, Cañete y Carahue, son los que manifestaron percibir mayores niveles de violencia.

Encuesta cep
CEP | Twitter

La muestra se realizó entre 23 de junio y el 13 de julio, y corresponde a un total de 2.915 personas entrevistadas en sus hogares, de las cuales 1.374 se auto-definen como mapuche y 1.541 no se autodefinen como mapuche.

Revisa más detalles de la encuesta a continuación: