Con pancartas, estudiantes del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles protestaron este jueves por casos de acoso y abuso al interior del recinto educacional. Según indicaron a Radio Bío Bío, las víctimas han sido amenazadas y el presunto autor las habría grabado sin consentimiento.

Una manifestación realizaron decenas de estudiantes del ex Liceo de Niñas de Los Ángeles -en la región del Bío Bío– ante acusaciones de acoso y abuso a compañeras del recinto.

“No más abuso” y “No es no”, eran algunas de las consignas de las pancartas con que las estudiantes denunciaron hechos de connotación sexual al interior del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles.

Estudiantes denuncian acoso y abuso en liceo
Valentina Balboa | RBB Los Ángeles

La estudiante Akita Aquiles afirmó que un grupo de alumnas habría sido acosada por un mismo estudiante y que, incluso, una fue amenazada por una navaja.

En medio de la manifestación, algunas aseguraron que las menores fueron grabadas sin su consentimiento por el estudiante acusado.

Al respecto, la presidenta del Centro de Alumnos del liceo, Anaís Hernández, recalcó que la protesta fue pacífica y que buscarán instancias seguras para conversar estos hechos u otros que afecten a la comunidad estudiantil.

Mientras que la directora del liceo, Yohana Illanes, comentó a La Radio que tras conocerse la denuncia de cinco estudiantes se activaron rápidamente los protocolos.

Illanes confirmó que conversaron con los apoderados de las jóvenes afectadas, al igual que con los profesores, mientras que se dio el espacio para que alumnas y alumnos se pudieran manifestar dentro del recinto.

Estudiantes acusan acoso y abusos en liceo de Los Ángeles
Valentina Balboa | RBB Los Ángeles

Sin embargo, afirmó que tras activarse el protocolo, la justicia deberá tomar las cartas del asunto.

Finalmente, en medio de la protesta se expresaron diversas emociones por parte del alumnado, donde se pidió que la educación en este tipo de temas también sea enfocada a los hombres.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg