La familia de la víctima de un homicidio registrado en agosto de 2021 en Lota rechazó la solicitud de juicio abreviado solicitada por el menor imputado. Acusan que fue un homicidio calificado con alevosía.

Luego que se postergara la audiencia de preparación de juicio oral en el caso de Ignacio Vergara Maldonado, el joven de 25 años víctima de homicidio en el Paseo Peatonal de Lota a fines de agosto de 2021, el padre de la víctima pide que “no se concrete” un juicio abreviado, opción que explora la defensa del imputado de 17 años.

El adolescente cumple la cautelar de internación provisoria en Coronel y está acusado por el delito de homicidio simple.

En ese contexto, la última audiencia tuvo que ser reprogramada a petición de la defensa del presunto victimario, ya que falta un documento desde el recinto donde cumple la medida privativa de libertad, mientras se desarrolla la investigación.

Lo anterior no contó con oposición de la Fiscalía, ni tampoco de la parte querellante, por lo que el magistrado, Rodrigo Argandoña, accedió a dicha solicitud.

En tanto, la defensa explora la posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado, lo que, en primera instancia, desde el ente persecutor no estarían acuerdo con la medida.

El padre de la víctima, Arturo Vergara, pide que el imputado sea juzgado bajo la figura de homicidio calificado y se persiga al otro sujeto que estuvo presente al comienzo de la riña.

Lo anterior sobre la base del registro captado por una cámara de seguridad frente a la Plaza de Armas de Lota, lugar donde se originó la persecución que terminó con la muerte del hombre de 25 años.

“La contraparte está pidiendo juicio abreviado. Nuestra familia, estamos solicitando por todos los medios posibles que este no sea un juicio abreviado, sino que sea un juicio oral, y creemos que este homicidio es un homicidio calificado con alevosía”, añadió el padre de la víctima.

La audiencia de preparación de juicio oral está programada para las 09:00 horas del 16 de junio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)