La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la Fiscalía de Cañete -región del Bío Bío- dar protección policial a una familia en Contulmo. Esto a raíz de que hace dos años vivieron un ataque y aseguran que el riesgo, hasta el día de hoy, todavía persiste. La protección se prolongó durante un tiempo, pero el Ministerio Público informó que no habían existido situaciones de riesgo.

La justicia ordenó al Ministerio Público reponer la protección policial a una familia de la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, luego que el mismo fiscal que la decretara la dejó sin efecto, con el argumento de que no había situaciones de peligro.

Víctimas de violencia en la zona señalaron, sin embargo, que a pesar del Estado de Excepción, el riesgo y la amenaza de ataques aún persiste.

Fue el dueño del terreno en Contulmo, donde hace dos años se produjo un violento y fatal ataque, quien recurrió de amparo a la Corte de Apelaciones de Concepción, denunciando como ilegal que el fiscal Juan Yáñez dejara a su familia sin la protección decretada tras los hechos.

El abogado Felipe Urbina explicó que al iniciarse el juicio por la muerte del comunero en el enfrentamiento de diciembre de 2019, las amenazas contra sus clientes aumentaron y por eso decidieron recurrir a la justicia.

Para explicar el retiro de la protección policial, el Ministerio Público informó que Carabineros había dado cuenta de la inexistencia de situaciones de riesgo, argumento desechado por la Corte de Apelaciones y ordenando reponer la vigilancia permanente, dijo el abogado Urbina.

Sobre la situación hoy en el sur de la provincia de Arauco, bajo Estado de Emergencia, Hugo Fulgeri, cuya casa en Quidico fue quemada hace un año, y René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, señalaron que el temor en la zona persiste, sin que los responsables sean llevados a la justicia.

La orden de vigilancia decretada por la Corte de Concepción fue comunicada a la Fiscalía y a Carabineros, esperando la familia de Contulmo que se concrete y poder recuperar en algo la seguridad.