En entrevista con Radio Duna, el subsecretario del Interior Francisco Galli sostuvo que tras los ataques incendiarios y posterior emergencias forestales ocurridos en la Macrozona Sur, se hace aún más necesaria la presencia militar en la zona a modo de apoyo, y por lo mismo, que se mantenga el Estado de Excepción.

El subsecretario del Interior, Francisco Galli (RN) se refirió a los incendios forestales que afectan a la Macrozona Sur.

En entrevista con Radio Duna, la autoridad afirmó que mientras se mantengan dichas emergencias, se hace aún más necesaria la presencia militar y el Estado de Emergencia en la zona.

En el contexto de los incendios forestales que afectan a la región de Ñuble, el Bío Bío y La Araucanía, el subsecretario destacó la coordinación que existe entre los brigadistas de Conaf con las fuerzas policiales y militares para combatir las llamas, incluso con trabajadores de empresas forestales.

En ese sentido, repasó lo ocurrido tras el ataque incendiario en el sector del Lago Lanalhue, el incendio forestal que desencadenó, y el ataque a balazos que perpetraron desconocidos contra el avión de Mininco que combatía el siniestro.

“No ha pasado una semana desde que se conoció este ataque con arma de fuego a un avión cisterna que estaba destinado a combatir el fuego, y que las propias imágenes que se tomaron dan cuenta de un grupo de personas armadas que le dispararon al avión”, afirmó.

Agregó que por dichas situaciones se hace aún más necesario tener todas las capacidades del Estado en apoyo a las fuerzas policiales “para poder prevenir, evitar y después detener e investigar a quienes cometan este tipo de delitos”.

“Mientras se mantengan las misma circunstancias, creo que es necesario que se mantenga el Estado de Excepción. Por la ciudadanía, por los vecinos por los residentes en esa zona”, afirmó.

La autoridad también destacó las investigaciones que realiza Fiscalía sobre el origen y responsables de estos siniestros. Bajo esta premisa sostuvo que ““(Las indagatorias) permitirán determinar en primer lugar cuál es la causa del incendio, y en segundo lugar, quienes son los responsables”.

Finalmente, reafirmó que muchos de los incendios forestales tienen origen humano, pero descartó emitir una opinión prematura para apuntar a posibles responsables.