Los funcionarios de la salud primaria de Concepción acudirán a la Contraloría tras la decisión del alcalde Álvaro Ortiz de dejar sin efecto el traspaso de más de 200 trabajadores a planta. Califican como irregular la resolución, mientras que el municipio explica que hubo un error en el procedimiento y que por eso deberá repetirse.

Indignación existe entre los dirigentes de la Dirección de Salud penquista tras ser informados que se dejó sin efecto el traspaso de 213 trabajadores a la dotación de planta.

La explicación entregada por la Municipalidad de Concepción no fue aceptada por los dirigentes de la DAS, entre ellos Walter Candia, quien atribuyó lo ocurrido a que entre los funcionarios que firmarían un contrato indefinido no estaban cercanos al alcalde Alvaro Ortiz.

Con nombre y apellido, el dirigente sindicó al director del Cesfam Costanera, Arnaldo Casas, como uno de los directivos que no fue incluido en la lista por no contar con los requisitos.

Sin embargo, el asesor de la alcaldía, Humberto Toro, explicó que el listado de personal que pasaría a planta se debía hacer con la dotación de 2021 y no la del año pasado y que por eso el proceso deberá repetirse.

Con todos esos antecedentes, los dirigentes de la Dirección de Salud irán a la Contraloría, adelantó Walter Candia, sin descartar acciones legales.

La situación fue denunciada a los concejales, quienes se comprometieron a llevar el conflicto para análisis en la Comisión de Salud del Concejo.

De concretarse la presentación en la Contraloría, el municipio de Concepción sumará una nueva revisión del organismo fiscalizador después de la denuncia de los ediles por la posible irregular aprobación del Presupuesto 2022 hace unos días.