Pese a la normativa sobre el derecho al acceso libre de balnearios nacionales, en San Pedro de la Paz particulares instalaron portones y cerraron el acceso de dos vías para llegar al sector La Puntilla de Andalué, en la Laguna Grande. Desde Bienes Nacionales confirmaron denuncias por el bloque y anunciaron que están trabajando para liberar el ingreso a las personas.

Sin acceso libre se encuentra el sector La Puntilla de Andalué, en San Pedro de la Paz -región del Bío Bío-, debido a que particulares cerraron dos vías que conducían al lugar. Ante la denuncia, Bienes Nacionales inició un proceso para liberar la zona y permitir el ingreso de las personas.

Previo a la irregular medida, existían dos vías para llegar a La Puntilla. La primera, por los edificios de departamentos, situado a 50 metros de la laguna, pero que ahora está bloqueado por un portón eléctrico que da a los estacionamientos.

Bloquean acceso a Laguna
Pedro Cid | RBB

La segunda alternativa, en tanto, se ubica a la altura de unos juegos infantiles, a unos 200 metros de dicho portón eléctrico.

Esta última es una bajada complicada, serpenteante e inclinada, que desemboca en un pequeño mirador de la Laguna Grande, a unos 100 metros de La Puntilla, a la que se llegaba bordeando la orilla; pero ahora, a pocos metros de ésta, hay una reja que instaló el dueño de una casa en el sector.

Bloquean acceso a Laguna Grande
Pedro Cid | RBB

Los bloqueos impiden el acceso libre al balneario, tal como manifestó Víctor Valverde, quien estaba haciendo deporte y aseguró que debió cruzar en una pequeña embarcación a la laguna.

Agregó que la reja tiene una pequeña puerta que el dueño de la vivienda abre o cierra a su antojo.

Desde la seremi de Bienes Nacionales, la titular en Bío Bío, Victoria Pincheira, admitió que han recibido denuncias, lo que derivó en fiscalizaciones. Además aseguró que están trabajando en la liberación de los accesos.

Bloque de acceso a laguna
Pedro Cid

Denuncias que, a la fecha, sumarían 18. Por ello, desde Bienes Nacionales precisaron que la Delegación Presidencial debe llamar a una comparecencia entre las partes para llegar a un acuerdo y luego se determinará si se liberará el acceso a la población.

La ley exige tener a lo menos un acceso peatonal a los cuerpos de agua que tengan playa y eso se cumple en parte en este caso, con el sendero situado a la altura de los juegos infantiles, pero por sus características no es apto para todas las personas que quieren llegar a la orilla, lo que igual limita sustantivamente el ingreso.