Roberto Coloma, encargado de Seguridad en la Macrozona Sur, confirmó que se han detenido dos personas en contexto del Estado de Excepción Constitucional. Uno de ellos estaría ligado a hechos de violencia en la provincia de Arauco y la otra tenía causas pendientes por delitos comunes.

El encargado de Seguridad de la Macrozona Sur en la región del Bío Bío, Roberto Coloma, confirmó que se logró la detención de dos personas en el marco del Estado de Excepción Constitucional en la provincia de Arauco, y que al menos uno de ellos tiene relación con hechos de violencia.

Mientras que el gobernador regional del Bío Bío criticó a los alcaldes de Contulmo y Tirúa, quienes no prestaron instalaciones a la Armada para instalarse y operar en sus comunas.

A una semana de la entrada en vigencia del Estado de Excepción para las provincias de Arauco y Bío Bío, además de Malleco y Cautín, Roberto Coloma evitó realizar una evaluación anticipada del trabajo conjunto de las policías y las Fuerzas Armadas en este contexto.

Sin embargo, confirmó que en las últimas horas se logró la detención de dos personas en contexto de este decreto vigente hace 7 días. No entregó más detalles, pero confirmó que al menos uno de ellos está ligado a hechos de violencia en la provincia de Arauco.

Según datos que maneja Radio Bío Bío de Concepción, se trataría de una persona que habría estado involucrada en hechos de violencia y otra que fue detenida en medio de controles y tendría causas pendientes por delitos comunes.

No se entregaron más detalles sobre medidas cautelares, y según dijo Coloma, será el jefe de la Defensa Nacional para la zona, el contralmirante Jorge Parga, quien entregará los detalles.

No obstante, un auditor de La Radio se comunicó para dar cuenta de una situación que le habría afectado en las cercanía del cruce Huentelolén. Relató que fue detenido por militares y encapuchados.

Roberto Coloma dijo que estaba en conocimiento de ese audio y que lo consultó con las policías y las Fuerzas Armadas, aunque indicó que existen dudas de la veracidad del registro.

Por otro lado, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que cree que las autoridades deberían ponerse a disposición cuando son requeridas. Esto al ser consultado por las autoridades de Contulmo y Tirúa, quienes no cedieron infraestructura para la instalación y operación de la Armada en sus comunas.

En medio del Estado de Excepción se han registrado hechos de violencia que van desde una persona fallecida hasta la quema de camiones y viviendas.