"Son sectores en los que no estamos acostumbrados en que hayan atentados". De esa manera, el gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, graficó su preocupación por los avances de ataques incendiarios hacia zonas urbanas de la región, indicando que dichas acciones solo buscan causar temor en la población.

El gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, manifestó su preocupación ante el avance de los ataques incendiarios hacia las zonas urbanas y pidió un resguardo policial especial.

En tanto, desde la SOFO en La Araucanía, fueron cautos y consideran que aún es prematuro evaluar los resultados del Estado de Emergencia y el despliegue militar en la zona.

Siguen los hechos de violencia en la Macrozona Sur, esto pese al Estado de Excepción que sacó a la calle a las fuerzas militares en apoyo de las policías para patrullar principalmente en la provincia de Malleco.

Después del ataque que destruyó ocho camiones, muy cerca de la zona urbana de Victoria, el gobernador Regional, Luciano Rivas, manifestó su pública preocupación ante el fenómeno.

A juicio de la autoridad, el hecho que encapuchados ataquen faenas u maquinarias en la misma ciudad, refleja que las motivaciones no son étnicas, sino solo para causar temor.

“Son sectores en los que no estamos acostumbrados en que hayan atentados (…) Aquí lo que hay es vandalismo, es la intención de causar terror en la población”, expuso.

Consultado por Radio Bío Bío y haciendo una particular analogía, el secretario General de la SOFO, Andreas Kobrich, dijo que aún es prematuro hacer un balance del Estado de Emergencia.

“Es difícil predecir como va a terminar el partido en el entretiempo. Hay veces que uno parte metiendo un gol al tiro y otro se hace al final”, explicó.

El presidente de RN, Francisco Chahuán, presentó en Temuco una querella criminal en contra quienes resulten responsables de los últimos ataques incendiarios, incluido el que costó la vida del agricultor Hernán Allende.

Lo anterior, pese a que Renovación Nacional había anunciado desde La Moneda que la acción iría contra la Coordinadora Arauco Malleco. Según Chahuán, cuentan además con testimonios de comunidades mapuches que están atemorizadas por los ataques incendiarios.