La mañana de este miércoles, un conductor se comunicó con Radio Bío Bío para informar de una particular y contradictoria situación: militares lo detuvieron en la ruta camino a Tirúa para un control preventivo, pero 300 metros más adelante, otro grupo lo volvió a parar, aunque esta vez eran encapuchados. El auditor declaró lo irónico de la situación: "la militarización en la zona no sirvió de mucho", aludiendo al Estado de Excepción Constitucional declarado.

Este miércoles, un auditor que manejaba por la ruta en Tirúa se comunicó con Radio Bío Bío Concepción para comentar que fue detenido dos veces: por el Ejército y encapuchados.

El relato del hombre comenzó explicando que era un trabajador que regularmente transitaba por la ruta Los Ángeles-Tirúa.

Agregó que por su parte, se mostraba a favor de la militarización en la zona, de hecho dijo: “Lo encuentro buenísimo, pero yo creo que la gestión está mal hecha”.

Este último punto se debe a que su experiencia fue así: lo detuvieron militares y luego encapuchados minutos después.

“Acabo de pasar por el expaso Huentelolén que está en la ruta Cañete-Tirúa, y había un control de militares, justo en la caseta de Huentelolén”, relata.

Hasta ahí todo bien. Lo que pasó después le resulta contradictorio con los objetivos que busca este nuevo Estado de Emergencia.

Avanzo 300 metros aproximadamente y me detienen 4 encapuchados con armas a la orilla. Me preguntan cuántos carabineros hay, para dónde voy y cuántos militares hay armados”, expone.

Lo que explica es que, pese a que hay personal militar en la zona, un lugar resguardado, los grupos de encapuchados siguen atentos. Esto mismo se traduce en los recientes ataques que se han registrado.

En base a su relato, los desconocidos iban armados con motosierras y bidones de bencina. En ningún momento lo atacaron.

Ante los hechos, su conclusión es simple: “Creo que al fin y al cabo aquí la militarización de la zona no sirvió de mucho (…) A pesar de los militares en la zona, no se arregla nada”.

Estado de Emergencia

El martes pasado, el presidente Sebastián Piñera estableció Estado de Excepción en la Macrozona Sur debido a los hechos de violencia registrados.

El miércoles se publicó en el Diario Oficial el decreto que establece Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Bío Bío y Arauco en la región del Bío Bío y en Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

La medida tendrá una duración de 15 días y puede ser prorrogable.

Esto se traduce en presencia militar en las zonas mencionadas y mayor resguardo policial. Pero pese a todo, los ataques persisten.

El último de ellos se registró este martes y dejó dos camiones quemados y a un conductor lesionado.

Escucha el relato completo del auditor a continuación: