"Esto es una irresponsabilidad". Así calificó el delegado presidencial del Bío Bío, Patricio Kuhn, el jolgorio que reunió a cientos de personas la noche del jueves en la UdeC pasando por alto las recomendaciones sanitarias. La autoridad anunció que tomarán las acciones necesarias contra los responsables de la convocatoria y el alcalde Álvaro Ortiz confirmó su total apoyo a las medidas que adopte la casa de estudios.

El delegado presidencial del Bío Bío, Patricio Kuhn, anunció este viernes que iniciarán acciones legales a raíz de la masiva fiesta no autorizada que congregó el jueves a jóvenes bebiendo alcohol en el Foro de la Universidad de Concepción (UdeC) sin respetar las medidas de salubridad en medio de la pandemia.

Kuhn lamentó la realización del evento convocado en redes sociales y que incumplió con todos los protocolos vigentes por la emergencia sanitaria del covid-19.

El representante del Gobierno en la región cuestionó a los miles de jóvenes que llegaron a la casa de estudios poniendo en “riesgo la salud de la población”.

“El campus de la Universidad de Concepción es unos de nuestros grandes patrimonios, uno de nuestros símbolos de la región y, por lo tanto, que en esos lugares ocurra esto, que es un abierto desafío a la normativa sanitaria, es especialmente preocupante”, profundizó.

Por ello, anunció que “vamos a tomar las acciones necesarias para poder determinar quiénes son los responsables“. Labor que se encomendó a un equipo jurídico.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, detalló que la encuentro se prolongó hasta la madruga y los participantes dejaron gran cantidad de desechos y rayados en las dependencias universitarias.

“El rector estuvo recorriendo el barrio universitario y la cantidad de basura es tremenda y acá el llamado es a la responsabilidad”.

Respecto a interponer una presunta querella, el jefe comunal indicó que “se pueden hacer acciones legales, ojalá que lleguen a algún puerto. La verdad, es la experiencia nos dice que muchas veces se hacen acciones con la mejor voluntad, con todos los fundamentos jurídicos, pero cuesta muchas veces encontrar quienes fueron los que empezaron a convocar este tipo de eventos”.

Sin perjuicio de ello, confirmó su total respaldo a las medidas que adopte la rectoría, destacando que la UdeC es un patrimonio que deben cuidar todos.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró el llamado a mantener los cuidados sanitarios tras el evento en la UdeC y aprovechó la instancia para cuestionar que aún no retomen la presencialidad.