El diputado Iván Norambuena (UDI) aseguró que “el Estado de Derecho no existe en la provincia de Arauco” tras el ataque incendiario que dejó dos personas fallecidas, entre ellos una menor de edad, en Tirúa.

Lo anterior por los hechos acontecidos la madrugada del jueves en el sector Manqueche, en la ruta P-72S, donde tres cabañas fueron siniestradas.

El parlamentario por el Distrito 21, lamentó que nuevamente se esté hablando de violencia, de ataques incendiarios y a personas, asegurando que es el resultado del fallido accionar de las instituciones.

(Ha fallado) el Ministerio Público, ha fallado el Gobierno a través de las medidas que debiera haber tomado y las políticas públicas para dar tranquilidad y seguridad, y han fallado también las policías. Aquí hay una coordinación que no ha existido y que lamentablemente vemos que las familias viven en la angustia de no saber si van a vivir”, criticó Norambuena.

En ese mismo contexto, llamó a las autoridades de Gobierno para que “definitivamente se pongan los pantalones en esta materia y si hay que declarar estado de sitio para dar tranquilidad a la población, que inicie los tramites administrativos”.

Respecto al ataque en sí, aseguró que “probablemente está todo mezclado con lo que conocemos en la zona de la región del Bío Bío, principalmente en la provincia de Arauco, que existen equipos delictuales que se han dedicado, por un lado, al narcotráfico; por otro lado, al robo de madera, y también amparados en una causa que está lejos de ser realidad para estos grupos”.

También pidió al Gobierno dar seguridad a muchas comunidades mapuche que no tienen que ver “con actos violentistas”.

Es preciso indicar que el delegado presidencial del Bío Bío, Patricio Kuhn, confirmó que el caso, que es materia de investigación, estaría vinculado al narcotráfico.

Lo anterior por el modo de operar de los responsables y porque uno de los involucrados tiene antecedentes.