Ricardo Mahnke, excandidato a constituyente por el distrito 20 calificó como apresurada, injusta y arbitraria su expulsión de la Lista del Pueblo, por presuntas irregularidades en gastos de campaña, como el pago a familiares directos.

Durante la revisión de los gastos rendidos ante el Servel por parte de los postulantes, fue que la Comisión de Ética del conglomerado detectó la emisión de boletas a familiares directos de los candidatos.

Aunque el Servicio Electoral no cuestionó estas rendiciones, sí lo hizo la propia colectividad, que determinó la expulsión de sus filas de Ricardo Mahnke, escritor y cineasta, quien había sido candidato por el distrito 20 pero no logró un escaño en la convención.

El aludido asegura que desconocían que no podían contratar a familiares directos para la campaña, como su hijo que hizo trabajos de producción audiovisual por un millón 100 mil pesos, y lamenta que la dirigencia no quisiera aclarar la situación antes de tomar una determinación.

“Yo creo que fue una expulsión apresurada, injusta y arbitraria (…) fue un juicio muy sumario, tipo inquisición”, añadió Mahnke.

Ricardo Mahnke hijo, no sólo cobró por trabajos realizados para su padre en campaña, también extendió una boleta por un millón de pesos a Rossana Vidal, constituyente por el distrito 20 que postuló en la Lista del Pueblo, pero que abandonó el conglomerado tres semanas después de su instalación.

Este hecho sería crucial, según Mahnke, y explicaría lo que llamó “castigo” a los adherentes de la provincia de Concepción.

“Se fueron con todo contra mi (…) estamos todos castigados”, enfatizó.

No sólo Ricardo Mahnke fue expulsado de la Lista del Pueblo en la zona. Miriam Parra, coordinadora de campaña que asesoró a varios candidatos, corrió la misma suerte por la emisión de cuatro boletas por un total de 7,5 millones de pesos, y que según la colectividad correspondía a montos más elevados que otras campañas a nivel nacional.