Con más del 50% de las preferencias, Claudio Eguiluz fue electo como presidente del partido oficialista de la región del Bío Bío, quien manifestó que con su triunfo comenzará “la recuperación de RN”.

Tras el triunfo dijo que comenzó la “recuperación” del partido, luego que —a su juicio— la colectividad fuera “secuestrada” por el matrimonio compuesto por el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, y la diputada Francesca Muñoz.

Uno de los críticos a la figura de Eguiluz dijo que, ahora, el timonel regional de RN “tiene la oportunidad de recuperar las confianzas” al interior de la tienda, luego de estar involucrado en el caso SQM por delitos tributarios.

Tras su victoria, también se refirió a la derrota del presidenciable Mario Desbordes, a nivel nacional, y reiteró su apoyo a la postulación del independiente Sebastián Sichel.

Durante la instancia, Eguiluz tuvo palabras para sus opositores dentro de la colectividad, considerando que el líder regional del partido fue suspendido de su militancia. Esto, luego que en noviembre de 2017, y por el caso SQM, cumpliera una condena por delitos tributarios mientras era candidato a diputado.

En ese contexto, Claudio Etchevers, electo presidente en la directiva distrital por Talcahuano y Hualpén, dijo que Eguiluz “tiene la oportunidad de renovar las confianzas al interior del partido”.

A su vez, lamentó que la renovación de liderazgos no se efectuara en su totalidad.

De esta forma la nueva directiva de RN en el Bío Bío quedó compuesta por Claudio Eguiluz como presidente. En la vicepresidencia, el alcalde de Laja, Vladimir Fica; y Claudia Pérez. Como secretario quedó Édgard Sandoval; y como tesorero, el exgobernador de Concepción, Robert Contreras.

Pese a los intentos de La Radio por dar con una réplica del matrimonio Muñoz, éste no contestó.