Los dueños de la desaparecida fábrica de calzado Albano serán formalizados por el ocultamiento de bienes previo a la solicitud de liquidación el 2018, conducta que hasta ahora ha impedido el pago de deudas con los acreedores, entre ellos los 141 trabajadores de la empresa.

Tras casi dos años de pesquisas, la Fiscalía de Concepción decidió solicitar la formulación de cargos contra Cristian y Jessica Aravena Rivas, dueños de Albano y quienes en noviembre de 2018 pidieron la quiebra de la fábrica ante los malos resultados y la imposibilidad de competir con el calzado importado de China.

La querella fue presentada por el liquidador de la empresa, Javier Gutiérrez, luego de percatarse que dos meses antes de iniciarse el proceso, los hermanos suscribieron contratos a través de los cuales se deshicieron de propiedades de la sociedad.

El abogado Francisco García, quien patrocina la acción legal, explicó el ilícito que se imputará y el objetivo de esa conducta por parte de los dueños de la desaparecida empresa.

Como principales afectados, los extrabajadores de Albano recibieron con alegría la noticia, confiando su abogado, Claudio Vargas, que la formalización y la devolución de los bienes los acerque al saldo de la deuda, estimada por la justicia laboral en más de mil millones de pesos.

Consultado al respecto, el liquidador reconoció que a través de la investigación penal y otra acción civil se pueda restituir los inmuebles que se intentó ocultar y que tendrían un avalúo fiscal de cerca de 800 millones de pesos.

Tras ser notificados de la decisión del Ministerio Público, los hermanos Aravena Rivas contrataron los servicios del abogado Marcelo Villena, quien aseguró que hay antecedentes que probarán la inocencia de sus clientes.

Finalmente, la audiencia de formalización fue fijada por el Juzgado de Garantía de Concepción para el próximo 25 de agosto.