El Juzgado del Trabajo de Concepción condenó al desaparecido grupo Albano y varias empresas ligadas al holding dedicado a la fabricación de calzado, a pagar una millonaria indemnización a un grupo de 121 personas.

Los extrabajadores fueron despedidos a fines de 2018, cuando la compañía se declaró en quiebra.

Luego que Albano invocara la liquidación voluntaria, el personal desvinculado presentó una demanda que perseguía el pago de de prestaciones adeudadas y que según la justicia, son responsabilidad no sólo de la “empresa madre” sino también de todas sus compañías hermanas.

Lo anterior, al acreditarse que conformaban una única unidad económica y empleadora para efectos previsionales y laborales.

Así, el tribunal condenó a Albano, Inmobiliaria Italbano, Inmobiliaria e Inversiones Puda, Inversiones Italbano Grupp, Aravena y Rivas Limitada, Rentas Toscana Limitada y Osvaldo Aravena y Compañía Limitada a pagar más de mil millones de pesos ($1.131.208.782).

Se trata de un fallo de primera instancia que podrá ser recurrido por las empresas condenadas, pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción la nulidad, un recurso que sólo revisa aspectos técnicos de la sentencia y no los hechos ya acreditados por el Juzgado del Trabajo.