Región del Bío Bío
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 10:26 · Actualizado a las 10:32
Justicia condenó al desaparecido grupo Albano a pagar millonaria indemnización a extrabajadores
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Fabián Polanco
visitas

El Juzgado del Trabajo de Concepción condenó al desaparecido grupo Albano y varias empresas ligadas al holding dedicado a la fabricación de calzado, a pagar una millonaria indemnización a un grupo de 121 personas.

Los extrabajadores fueron despedidos a fines de 2018, cuando la compa√Ī√≠a se declar√≥ en quiebra.

Luego que Albano invocara la liquidaci√≥n voluntaria, el personal desvinculado present√≥ una demanda que persegu√≠a el pago de de prestaciones adeudadas y que seg√ļn la justicia, son responsabilidad no s√≥lo de la ‚Äúempresa madre‚ÄĚ sino tambi√©n de todas sus compa√Ī√≠as hermanas.

Lo anterior, al acreditarse que conformaban una √ļnica unidad econ√≥mica y empleadora para efectos previsionales y laborales.

As√≠, el tribunal conden√≥ a Albano, Inmobiliaria Italbano, Inmobiliaria e Inversiones Puda, Inversiones Italbano Grupp, Aravena y Rivas Limitada, Rentas Toscana Limitada y Osvaldo Aravena y Compa√Ī√≠a Limitada a pagar m√°s de mil millones de pesos ($1.131.208.782).

Se trata de un fallo de primera instancia que podrá ser recurrido por las empresas condenadas, pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción la nulidad, un recurso que sólo revisa aspectos técnicos de la sentencia y no los hechos ya acreditados por el Juzgado del Trabajo.

Tendencias Ahora