A dos meses de iniciada la cuarentena obligatoria en Los Ángeles, la autoridad sanitaría pidió un último esfuerzo de la población para lograr un pronto avance comunal.

A nivel provincial fueron 156 casos nuevos, contabilizando 1.424 identificadas como personas que aún mantienen la capacidad de enfermar a otras.

Los Ángeles, que casi dobla a Concepción en ambas cifras, tuvo 110 nuevos contagios y cifró 836 activos. Mulchén aportó 16 y marcó 125 contagiantes.

Yumbel sumó 11 enfermos más; Cabrero 8; Laja 5; Nacimiento tuvo 3 infectados nuevos, mientras que Quilleco, Negrete y Alto Bío Bío subieron en uno cada zona.

Según dijo el delegado de la seremi de Salud en la provincia, Cristóbal Vidal, el territorio es el que presenta la tasa de incidencia más alta de toda la región.

Respecto a la positividad arrojó un 22% en la última jornada, evaluada en el laboratorio del Complejo Asistencial Doctor Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles.

Otros factores identificados, son la consulta tardía, ya que las personas están verificando su estado de salud luego de dos días de la aparición de los síntomas, al menos en un 60 por ciento.

También se ha verificado que hay 285 brotes activos, al menos con uno de sus casos asociados en una cuarentena actual. Esto ha dejado 1.894 personas involucradas a la fecha, siendo el 72% brotes del tipo familiar y 22% laboral.

Vidal además se refirió a los ya 2 meses de cuarentena obligatoria que rige en Los Ángeles, explicando que si bien se ha reforzado la labor de la autoridad sanitaria, es primordial la colaboración de la comunidad.

Ante esto, insistió en el correcto uso de los permisos colectivos, solo para actividades laborales, y de los personales, los que deben obtenerse antes de salir de casa.

Por esto, afirmó que se verificará el horario en que fue descargado, y si el lapso corresponde al tiempo de espera, por ejemplo, en la fila vehicular de un control, la persona arriesgará ser sumariada.

Desde el Servicio de Salud Bío Bío se informó de 158 hospitalizados, una cifra que ha descendido levemente. Del total, 67 pacientes están en el Hospital de Los Ángeles, internados en la Unidad de Paciente Crítico Covid.

Considerando este recinto más una clínica privada, son 50 personas que necesitan de ventilación mecánica invasiva para salir de su grave situación.