Sin avances se encuentra el proceso de compra de un resonador magnético para el Hospital Regional de Concepción, región del Bío Bío, luego de que la adquisición de la máquina desde la empresa Siemens fuera anulada por el Servicio de Salud.

El conflicto se judicializó y hoy la relicitación está a la espera de lo que resuelva el Tribunal de Contratación Pública.

Fue en septiembre del año pasado cuando el Servicio de Salud Concepción revocó la adjudicación a Siemens para adquirir e instalar un resonador magnético, proyecto con fondos por casi 2 mil millones de pesos.

La empresa denunció en la justicia como ilegal la resolución, dictada a pesar de haber entregado la boleta de garantía por 185 millones de pesos y a tan sólo dos días de firmar el contrato, recurso de protección acogido por la Corte Suprema, que paralizó una segunda licitación del proyecto. Al respecto, informó el abogado del Servicio de Salud, Jaime Villanueva.

Y es que las otras dos empresas que perdieron la primera licitación, Phillips y General Electric, también ejercieron acciones legales, pero en el Tribunal de Contratación Pública, que dirimirá en definitiva la pugna.

Lo que podría decidir esa instancia es que efectivamente debe repetirse la licitación o dar la razón a Siemens, aunque esto último es poco probable, tal como lo dijo el asesor jurídico del Servicio de Salud.

Lo insólito de este caso es que el Servicio de Salud Concepción, después de haber adjudicado la compra del resonador magnético, se percató que la oferta de Siemens no cumplía con las especificaciones técnicas, es decir, por un error de los funcionarios que evaluaron las propuestas hoy más de 7 mil usuarios del Hospital Regional tienen que seguir esperando por una resonancia.