El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza, encabezó un acto de homenaje por el prefecto Héctor Sarmiento Hidalgo, quien fue asesinado hace 30 años en pleno centro de Concepción.

Junto a la policía civil, se conmemoró la figura del mártir de mayor graduación de la institución.

Se trata del inspector Héctor Sarmiento Hidalgo, asesinado el 15 de marzo de 1991, en las afueras de su domicilio.

Fue en pleno centro de Concepción donde un grupo perteneciente a las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, atentó contra su vida.

En ese entonces, todos los participantes del ataque fueron detenidos por un grupo especial de detectives.

Durante la ceremonia realizada en el cuartel policial en Concepción, el director de la PDI realizó un llamado a reflexionar sobre las razones políticas que se apelaron en ese entonces para el actuar de quienes cometieron el asesinato.

Espinoza, expresó que lo único que hicieron fue asesinar a un hombre amante de su familia y a un oficial ejemplar que jamás tuvo relación alguna con la represión política, y que por el contrario, estaba fuertemente comprometido con la paz social.

El director de la institución llamó a recapacitar acerca de los evidentes incrementos que vemos en la violencia de nuestro país, ya sea por razones delictuales o aquella que se esconde en motivaciones políticas, sean reales o no.

Al finalizar, destacó el compromiso que tiene la institución con la paz social en Chile.