La alza de contagios activos y casos nuevos de covid-19 en el Bío Bío tienen a los recintos asistenciales al límite de su capacidad. Realidad que se replica en el resto de las regiones del país y que dificulta las medidas de mitigación como es el traslado de pacientes.

La Dra. Leonila Ferreira, jefa de la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente, afirmó en Radio Bío Bío que la situación actual es “muy complicada y crítica, en el cual estamos observando un aumento sostenido de casos que requieren hospitalización y efectivamente la red asistencial del Hospital Regional, como la red privada y de Talcahuano, se ven todas presionadas”.

A fin de concientizar a la población, la profesional explicó que es tan alta la demanda de atención que están distribuyendo recurso humano, de otras áreas del hospital, para atender en la UCI.

“Partimos con 14 camas, que eran las habituales de la UCI polivalente, más 14 camas coronarias y 8 camas quirúrgicas y, en este momento, para darle asistencia a los pacientes adultos estamos con 89 camas y es tal la asistencia, el requerimiento de camas críticas y de pacientes enfermos que hoy día en nuestras reuniones de gestión de crisis, estamos abriendo 8 camas más”, detalló.

Respecto al aumento de casos de covid, a su juicio, se debe a que la gente pensó que la emergencia ya había pasado por la vacuna. Eso respondería a las alarmantes cifras que registra la región, que superó los 5 mil casos activos.

“Nos está pegando muy fuerte y nos va a seguir pegando todavía más fuerte. Hago una llamado, estamos en una situación compleja en la región en relación no solamente a camas críticas, a camas básicas y hoy día estamos recibiendo gente con menor edad que lo que recibíamos en algunos meses anteriores”.

Asimismo, emplazó a la población a tomar la situación del covid como una responsabilidad personal sobre la salud pública y cumplir el período de cuarentena.

Agotamiento de personal médico

Los trabajadores que están en la primera línea del combate a la pandemia está agotada. Así lo calificó la Dra. Ferreira.

“Los equipos están agotados. No siempre el agotamiento se expresa como algo físico, el agotamiento psicológico. Hemos visto mucha gente, mucho sufrimiento de gente. La gente ha sido sometida a gran estrés de repetición de turno. Tenemos un número más significativo de turnos mucho más significativo de licencias médicas que antes”, explicó.

A eso se suma que muchos de los funcionarios no han podido tomarse vacaciones o las han debido de interrumpir.

Constante alza

La jefa de la UCI del Hospital Regional explicó que a diferencia de la región Metropolitana, el Bío Bío ha experimentado una especie de meseta que se ha ido modificando y cada vez más al alza, la cual “no nos ha dado la oportunidad de reducir a un estado basal de camas”.

A veces nos gustaría que la gente viera el sufrimiento de la gente (…) la pandemia es un hecho muy duro que está azotando a todo el muerte y hemos perdido muchas vidas”, reflexionó.

“Pedimos que por favor lo tomen en serio. Tenemos que ser responsables, tenemos que usar mascarilla siempre, tenemos que no salir si lo necesitamos, tenemos que tratar de mantenernos toda esta semana en nuestras casas, tenemos que mantener el distanciamiento, no pueden haber aglomeraciones”.

Para finalizar llamó a incrementar las medidas preventivas. “Sabemos que están agotados, pero pedimos este último esfuerzo porque probablemente tenemos hartas esperanzas en la vacuna”.

Revisa la entrevista completa a continuación: