Una multa cercana a los $600 millones arriesga la empresa Colbún de acuerdo a la formulación de cargos efectuada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que acreditó la construcción en Coronel de una central termoeléctrica distinta a la comprometida en el Estudio de Impacto Ambiental.

La situación se conoció a partir de la formulación de cargos realizada contra Colbún, tras el proceso sancionatorio que la empresa abrió por orden del Tribunal Ambiental de Valdivia el año pasado.

En el documento, que tiene como fecha el 17 de febrero, se acoge la denuncia presentada el 2015 por los vecinos de Coronel, además de la instalación de una chimenea 40 metros más alta que los 90 metros autorizados por la resolución de calificación ambiental.

El ente fiscalizador constató que esa situación es producto de la construcción de una termoeléctrica distinta a la propuesta, con turbinas, generadores y transformadores más potentes.

Sin embargo, puntualiza la Superintendencia, se trata de una infracción leve pues los cambios no incidieron en una emanación de contaminantes dañina para el medioambiente, calificación duramente criticada por el abogado Andrés Duran, quien representó a las mil 200 familias denunciantes.

En esa línea, y cuestionando también la calificación de leve de la infracción, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo que es de la mayor gravedad que la Superintendencia confirmara que Colbún haya instalado una central con equipos distintos a los autorizados.

A partir de ahora la generadora tiene un plazo de hasta 15 días para presentar un Programa de Cumplimiento y de formulación de descargos, de los que dependerá la eventual sanción que podría llegar a los $600 millones.

A través de una declaración pública, la empresa señaló que ha tomado conocimiento de la formulación de cargo y que estudiará los pasos a seguir, conforme a los plazos dispuestos por la autoridad.

Revisa la declaración completa aquí: