Durante la mañana de este sábado un incendio afectó dependencias del Hospital San Borja Arriarán, en Santiago Centro.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio Médico de la región Metropolitana, Iván Mendoza, en conversación con “Una semana en la radio”, declaró que se han coordinado con el Ministerio de Salud para ponerse a disposición y ayudar con lo que se estime conveniente.

“Se hizo un llamado a los colegas para inscribirse en una lista para poder coordinar pacientes in situ (…) puedo decir que la respuesta de los colegas ha sido como siempre en esta pandemia y ya tenemos más de 160 colegas en menos de una hora“, señaló Mendoza.

Así, agregó que la nómina se le entregará a la autoridad para que puedan disponer de esta.

En tanto, señaló que se debe esperar una evaluación de los daños del hospital la que actualmente se encuentra en curso y con esto se podría estimar cuanto demorará la restitución de las funciones correspondiente al área con destrucción por el fuego.

“Creo que ahora lo importante es preocuparse por los pacientes, por los familiares de los pacientes, debemos como equipo de salud darle la tranquilidad que están todos bien, que no salió ningún paciente damnificado”, manifestó el presidente del Colmed Metropolitano.

Además, señaló que todos los hospitales como el San Borja, cuentan con un plan de evacuación de emergencia que se practica periódicamente y que el equipo de salud está preparado para situaciones como la vivida durante la jornada.

Finalmente, el profesional llamó a la tranquilidad de la comunidad y recordó que el Hospital San Borja no tiene un servicio de urgencia de adulto, sólo pediátrico y que los menores que se encontraban internados fueron trasladados hasta el Hospital Dr. Exequiel González Cortés y al Hospital Luis Calvo Mackenna.

Escucha la entrevista completa aquí: