Con arresto domiciliario total quedó el dueño de la empresa contratista Moviobra, investigado por fraude al Fisco que dejó un perjuicio a las arcas fiscales de Lota por más de mil millones de pesos.

Se trata de Luis Cid Salgado (55), quien se adjudicó obras que quedaron inconclusas y por cobró boletas por factoring, luego de ya haber sido pagadas por el municipio.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Concepción detuvo esta mañana en Contulmo al empresario que por más de dos años estuvo prófugo, por su eventual participación en un fraude que afectó a la Municipalidad de Lota el año 2013.

Antecedentes previos

La Fiscalía sostiene que el imputado actuó junto al entonces jefe de Finanzas del Departamento de Educación (DAEM) de la referida casa edilicia, quien ya está formalizado, por fraudulentos estados de pago que ya habían sido cancelados.

Según el órgano persecutor penal, Cid Salgado después de visadas las facturas falsas, las ingresó a distintas empresas de factoring, recibiendo de su parte los respectivos montos de dinero.

Las referidas compañías de factoring, con las facturas procedieron a ejercer las correspondientes acciones de cobro en contra de la Municipalidad de Lota, para la cancelación de los caudales.

La fiscal Glenda Lagos, formalizó hoy a Luis Cid por fraude de subvenciones y uso malicioso de instrumento privado mercantil falsificado.

En la audiencia solicitó al tribunal que decretara la prisión preventiva para el imputado, lo que fue rechazado y, en definitiva, quedó con arresto domiciliario total.

El plazo de investigación vence en enero de 2021, ya que rige el tiempo que otorgó el tribunal cuando se formalizó al exjefe de Finanzas del DAEM de Lota.