Dentro de un proceso de Alta Dirección Pública, el director general de ProChile, Jorge O´Ryan, designó a Osvaldo Marinao Cáceres como el nuevo director regional de la institución en la región del Bío Bío.

El también ingeniero en información de la Universidad de Chile, cuenta con experiencia en materias de comercio internacional tanto en Chile como en el extranjero, además de un máster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y estudios de doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Maastricht, Países Bajos.

Marinao se encargará de la oficina regional de ProChile en Bío Bío y además, según comunicó el sitio web de la entidad, promoverá y articulará las coordinaciones funcionales de las oficinas regionales de la “macrozona Centro-Sur”, constituida por Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Lo anterior con el fin de incentivar la exportación regional.

La nueva autoridad ya había desempañado cargos en la institución, uno de ellos fue la dirección de la Oficina Comercial de ProChile en la Haya entre 2015 a 2020.

Cabe recordar que ProChile es una institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de contribuir al desarrollo del país mediante la exportación de bienes y servicios chilenos, internacionalizando así las empresas de Chile.

Según Marinao su gestión “estará enfocada en los objetivos estratégicos de la institución, que están orientados a impulsar la reactivación económica a través de las exportaciones y contribuir a la generación de ingresos y empleo. Buscamos fortalecer el valor agregado y la innovación regional, además de incluir a las mujeres y pueblos originarios en el comercio internacional”.

En tanto, el intendente del Bío Bío, mediante su cuenta de Twitter se refirió al nombramiento de la nueva autoridad de ProChile en la región, confiando en que la gestión de Marinao “será clave para desarrollar todo el potencial exportador de Biobío y su infraestructura portuaria”.