Todos los funcionarios de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, deberán asistir a cursos de derechos humanos de acuerdo a lo ordenado por la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió un recurso de amparo en favor de una mujer que fue detenida ilegalmente durante la cuarentena.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció a la Justicia el caso de Sandra Martínez, detenida y trasladada a la Primera Comisaría, luego que el personal policial estimara que el permiso que portaba para ir al banco no le permitía sentarse en la Plaza Independencia, donde fue controlada durante el confinamiento.

Sobre el fallo y las medidas decretadas, principalmente la que obliga a una capacitación en derechos fundamentales, fue destacado por la directora del INDH en la zona, Carolina Chang.

“La Corte da unas garantías de no repetición de estos hechos e indica que los funcionarios policiales deben acudir a clases de derechos humanos, no sólo el funcionario que habría realizado esta aprehensión de forma ilegal, sino que a todos los funcionarios que están bajo el mando de la Octava Zona”, sostuvo.

La detención de la mujer fue calificada como arbitraria por el tribunal de alzada, lo que para la directora del INDH podría conllevar sanciones no sólo administrativas, sino también criminales.

Además de los cursos en derechos humanos, la Corte decretó que Carabineros informe el resultado del sumario administrativo abierto, también ordenó el envío de los antecedentes al Ministerio Público por la posible comisión del delito, y recordando a la policía uniformada el cumplimiento estricto de los protocolos para la actuación de su personal.