Este sábado el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó la resolución que la jornada del viernes dejó libres a tres acusados de participar en incendio de escuela en Cañete, provincia de Arauco.

El personero sostuvo que no comparten la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete, agregado que el rol del “Gobierno es estar con las víctimas, con quienes estuvimos esta semana, compartimos su dolor y seguiremos trabajando para que quienes son responsables de la violencia sean condenados”.

Galli agregó que quienes queman escuelas, “atentan contra lo más valioso que tenemos que son nuestros niños, son ellos los que no acceden a oportunidades y ven que esta violencia se las está quitando”

Asimismo sostuvo que ejercerán todas las acciones, en conjunto con el Ministerio Público, para que está decisión se revierta.

La jornada del viernes, el Juzgado de Garantía de Cañete rechazó la prisión preventiva para los tres imputados por su presunta participación en el ataque incendiario contra el internado emplazado en el sector Lanalhue de la comuna.

Las tres personas identificadas como Isaac Torres Rodríguez, José Irulao Juanillo y Flavio Machuca Huaiquiñir, fueron detenidos durante la madrugada de este viernes por su eventual participación en la quema de la escuela Pedro Etchepare y el internado del recinto.

El fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para investigar hechos de violencia rural, había solicitado la mencionada medida cautelar, sin embargo, ello habría sido rechazado ante la debilidad de la prueba.

Por esta causa, el Ministerio Público estaba imputando los delitos de receptación, robo con fuerza, incendio y tenencia ilegal de armas y municiones.

Además, durante la formalización se dio cuenta al tribunal la incautación de lockers, una pizarra, una cocinilla, entre otras especies, todo en poder de los comuneros.

Junto a rechazar la prisión preventiva, la magistrada Macarena Bobadilla otorgó cautelares menores, como el arresto domiciliario total para José Irulao, y la prohibición de acercarse al colegio para Flavio Machuca, dejando en completa libertad a Isaac Torres.