El Juzgado de Garantía de Cañete rechazó la prisión preventiva para los tres imputados por su presunta participación en el ataque incendiario contra un internado en Lanalhue.

Las tres personas identificadas como Isaac Torres Rodríguez, José Irulao Juanillo y Flavio Machuca Huaiquiñir, fueron detenidos durante la madrugada de este viernes por su eventual participación en la quema de la escuela Pedro Etchepare y el internado del recinto.

El fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para investigar hechos de violencia rural, había solicitado la mencionada medida cautelar, sin embargo, ello habría sido rechazado ante la debilidad de la prueba.

Por esta causa, el Ministerio Público estaba imputando los delitos de receptación, robo con fuerza, incendio y tenencia ilegal de armas y municiones.

Además, durante la formalización se dio cuenta al tribunal la incautación de lockers, una pizarra, una cocinilla, entre otras especies, todo en poder de los comuneros.

Junto a rechazar la prisión preventiva, la magistrada Macarena Bobadilla otorgó cautelares menores, como el arresto domiciliario total para José Irulao, y la prohibición de acercarse al colegio para Flavio Machuca, dejando en completa libertad a Isaac Torres.

Sin embargo, los imputados deberán esperar privados de libertad a que la Corte de Concepción resuelva la apelación de la Fiscalía, que insistirá ante el tribunal de alzada en la prisión preventiva solicitada. Hasta entonces, los tres comuneros permanecerán en el penal Bío Bío.