Un sumario sanitario abrió la Seremi de Salud del Bío Bío contra el Parque del Sendero, luego de presuntamente negarse a recibir el ataúd con los restos de una persona fallecida el fin de semana a causa del covid-19. De acreditarse la infracción, la empresa dueña del cementerio arriesga el pago de más de 50 millones de pesos como sanción.

Los afectados fueron una familia de Talcahuano, cuya abuela falleció este domingo por covid-19.Tras comunicar el deceso al cementerio Parque del Sendero y comenzar los trámites para el funeral suscrito, desde el lugar se les indicó que no abrían los fines de semana y que por lo tanto debían esperar hasta el lunes.

Ante esto, la funeraria se contactó con la Seremi de Salud, que excepcionalmente autorizó a dejar el ataúd en el domicilio, en un lugar separado del resto de la familia y por supuesto prohibiendo cualquier tipo de velatorio.

Así lo informó el seremi Héctor Muñoz, tras confirmar que el Parque del Sendero no cumplió el protocolo establecido para el período de la crisis sanitaria. “Si no está el personal disponible en ese momento, no pueden negarse a recibir un fallecido“, señaló Muñoz, agregando que si no hay trabajadores, se debe llevar el féretro a un lugar de transición dentro del campo santo.

Eso no ocurrió, eso no se respetó y por eso la decisión de la autoridad para iniciar un sumario sanitario que podría terminar en una multa de hasta mil UTM, es decir más de 50 millones de pesos.

El seremi Héctor Muñoz agregó que además se instruyó de manera taxativa al cementerio para que en lo sucesivo y requeridos sus servicios -cualquiera sea el día y la hora- deberá estar disponible.

Desde Parque del Sendero, la asesora legal, abogada Valentina Vial, dijo desconocer el caso por el que Radio Bío Bío consultó.