Será cerrado el hogar de menores dependiente del Sename, investigado por abuso sexual y la facilitación para la prostitución de niñas y niños internados allí.

La Fiscalía de Talcahuano investiga a la destituida directora del establecimiento, además de otros funcionarios que pudieran haber participado en los graves delitos.

Las primeras medidas fueron tomadas hace dos semanas, tras conocerse los antecedentes sobre el abuso sexual de menores, con la separación del cargo de la principal sospechosa, la hoy exdirectora de la Residencia Nido en la comuna de Hualpén.

Luego siguieron dos querellas de la Seremi de Justicia del Bío Bío y la Defensoría de Niñez, además de la solicitud para la autorización judicial de traslado de los 23 menores en el establecimiento.

En las acciones legales se apunta a la ahora destituida directora Evelyn Oñate como la persona que habría permitido que adultos ingresaran a la residencia para que previo pago de dinero accedieran sexualmente a los niños y niñas internadas.

Se mantenía pendiente el futuro de la residencia, lo que fue confirmado este miércoles por el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, que además de anunciar el cierre, confirmó el traslado de los 11 menores que aún residen en el establecimiento.

En su primera declaración, por el caso del hogar de menores, el intendente Sergio Giácaman calificó la denuncia como de máxima gravedad, respaldando la actuación de las autoridades locales.

Desde el 14 de abril han sido trasladados a otros centros del Sename un grupo de 12 menores, quedando en la residencia 11 niños y niñas respecto de quienes el Juzgado de Familia negó la petición y por eso ahora es que administrativamente se completará el proceso.