Por el delito de robo con violencia fueron imputados los tres ex miembros de la Tenencia de Carabineros Hualqui, denunciados el jueves por Jonny Vivallos, quien aseguró que los policías en estado de ebriedad lo abordaron en la calle y le quitaron su teléfono celular, además de 51 mil pesos en efectivo.

La formulación de cargos se realizó en el Juzgado de Garantía de Chiguayante, luego que el viernes, explicó el fiscal Víctor Castro, se ampliara el plazo de detención a la espera de diligencias ordenadas a la PDI y que ahora acreditan efectivamente la participación y la responsabilidad de los ahora ex uniformados.

Con esas pruebas, el argumento del peligro para la seguridad de la sociedad que representan los formalizados y además la eventual pena que arriesgan por sobre los cinco años y un día de cárcel, la jueza, Elvira Muñoz, decretó también la prisión preventiva para los tres carabineros dados de baja y cuya identidad se mantiene en reserva por resolución del tribunal.

La cautelar fue rechazada por el abogado Claudio Vigueras, de la Defensoría Penal Pública, quien detalló a la magistrada los antecedentes penales de Jonny Vivallos por microtráfico de drogas, lesiones y robo con violencia, prontuario que jugaría en contra de la veracidad del denunciante.

El tribunal rechazó el argumento de la Defensoría, acogiendo lo señalado por el Ministerio Público, en cuanto a que una persona con antecedentes delictuales podía igual como otra sin prontuario ser también víctima de un delito, subrayó el fiscal.

Mientras el tribunal decretó un plazo de investigación de tres meses, la defensa de los ex carabineros adelantó que apelará la prisión preventiva, cautelar que será cumplida en la Prefectura de Concepción.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)