Me citó a su oficina, me consultó sobre mi condición sexual y me trató de maricón“. Esa es la denuncia de un funcionario de Carabineros proveniente de la comuna de Santa Bárbara -provincia de Bío Bío- pero que actualmente se desempeña en la región de Coquimbo. El Movilh ya notificó del hecho al Departamento de Derechos Humanos de la institución uniformada.

Se trata César Melo de 26 años, quien tiene el grado de cabo segundo en la Subcomisaría de Los Vilos. Según acusa, su jefe directo, el capitán Felipe Soto Gaillard, lo ha discriminado por ser homosexual.

Melo manifestó que ha sido insultado por su superior, quien incluso ha expresado que los “maricones traen mala suerte a la unidad”.

Por esta razón, el joven optó por denunciar el hecho a la Fiscalía de Carabineros, desde donde -asegura- no lo escucharon. Es más, el uniformado señaló que tras esta acción fue castigado con 15 días de arresto por, supuestamente, saltarse el conducto regular.

En conversación con Radio Bío Bío, César Melo precisó que debido a esta situación, se encuentra con licencia médica por depresión. El joven insiste en que el trato hacia él cambió, desde el momento en que reveló su condición sexual.

Desde el Movilh en Bío Bío acogieron la denuncia y junto con lamentar lo sucedido decidieron poner los antecedentes en poder del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros.

De acuerdo a la presidenta de la entidad, Paola Laporte, se envío una carta a la jefa de la unidad de Carabineros, Karina Soza, solicitando que se gestione el cese de toda sanción contra el funcionario.

Asimismo, insta a la adopción de medidas administrativas contra quienes han vulnerado los derechos del denunciante, en razón de su orientación sexual.

Radio Bío Bío intentó conocer un pronunciamiento por parte de Carabineros de la prefectura Limarí de donde depende la Subcomisaría Los Vilos, sin embargo, esto no fue posible.