El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, desistió del recurso de protección que había presentado en conjunto con el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, en contra del Gobierno, por falta de seguridad.

La acción legal fue interpuesta el viernes 22 de noviembre, apuntando al actuar del gobernador provincial, Robert Contreras y del intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, por parte de los ediles de ambas comunas que han sido las más dañadas durante las manifestaciones sociales.

Casi dos semanas después, el gobernador Robert Contreras informó que desde Coronel desistieron, valorando la acción de ese municipio.

Al respecto, el director Jurídico de la Municipalidad de Coronel, Cristián Pinto, explicó que el escenario que se vivía al momento de la presentación del recurso cambió por completo luego que se le pidiera a la autoridad más vigilancia policial, y que ésta efectivamente llegara a la comuna.

El recurso, que fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción y sigue su tramitación, acusa vulneración del derecho a la integridad física y psíquica de las personas, derecho al trabajo, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la actividad económica.