Según antecedentes de Contraloría y corroborados por una de las afectadas, el municipio de Concepción está cancelando sueldos a profesoras desvinculadas y con orden de ser reintegradas, pero sólo cumpliendo el aspecto económico de la resolución, pero no en lo que tiene que ver con devolver el cargo a las docentes.

La peculiar situación la dio a conocer Solange Castellán Bravo, quien hasta 2017 se desempeñó en la Escuela del Hospital Regional, establecimiento a cargo de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Concepción.

Sin razones de peso, la docente fue notificada en diciembre de ese año que no se le renovaría su contrata y que por lo tanto quedaba desvinculada, resolución revertida por la Contraloría a mediados de 2018.

Sin embargo, y a pesar del rechazo de todas las apelaciones, la Municipalidad de Concepción no cumplió la orden del organismo fiscalizador, sino hasta hace unos meses, pero sólo en cuanto a cancelar retroactivamente los sueldos de todo el año pasado, según precisó la profesora Solange Castellán.

Así, la corporación edilicia ha preferido seguir pagando salarios como en el caso de la exdocente de la escuela hospitalaria, pero manteniendo la desvinculación, y por eso desde junio la Contraloría reiteró la resolución para el presente 2019.

Al respecto, el director (s) de Educación Municipal, Jorge Riffo, explicó que los abogados de la Daem están apelando nuevamente, pero consultado por qué no se cumple lo decretado por el ente contralor que ordena reincorporar a la docente, el directivo evitó la respuesta aunque admitiendo la validez de las resoluciones de Contraloría.

El caso de Solange Castellán es sólo uno de al menos cuatro conocidos y de los cuales hacen mención los dictámenes de Contraloría en los documentos que Radio Bío Bío tuvo a la vista.