Región del Bío Bío
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:25
Municipio penquista sigue pagando salarios de docentes despedidas sin recontratarlas pese a dictamen
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
visitas

Seg√ļn antecedentes de Contralor√≠a y corroborados por una de las afectadas, el municipio de Concepci√≥n est√° cancelando sueldos a profesoras desvinculadas y con orden de ser reintegradas, pero s√≥lo cumpliendo el aspecto econ√≥mico de la resoluci√≥n, pero no en lo que tiene que ver con devolver el cargo a las docentes.

La peculiar situaci√≥n la dio a conocer Solange Castell√°n Bravo, quien hasta 2017 se desempe√Ī√≥ en la Escuela del Hospital Regional, establecimiento a cargo de la Direcci√≥n de Educaci√≥n de la Municipalidad de Concepci√≥n.

Sin razones de peso, la docente fue notificada en diciembre de ese a√Īo que no se le renovar√≠a su contrata y que por lo tanto quedaba desvinculada, resoluci√≥n revertida por la Contralor√≠a a mediados de 2018.

Sin embargo, y a pesar del rechazo de todas las apelaciones, la Municipalidad de Concepci√≥n no cumpli√≥ la orden del organismo fiscalizador, sino hasta hace unos meses, pero s√≥lo en cuanto a cancelar retroactivamente los sueldos de todo el a√Īo pasado, seg√ļn precis√≥ la profesora Solange Castell√°n.

Así, la corporación edilicia ha preferido seguir pagando salarios como en el caso de la exdocente de la escuela hospitalaria, pero manteniendo la desvinculación, y por eso desde junio la Contraloría reiteró la resolución para el presente 2019.

Al respecto, el director (s) de Educación Municipal, Jorge Riffo, explicó que los abogados de la Daem están apelando nuevamente, pero consultado por qué no se cumple lo decretado por el ente contralor que ordena reincorporar a la docente, el directivo evitó la respuesta aunque admitiendo la validez de las resoluciones de Contraloría.

El caso de Solange Castellán es sólo uno de al menos cuatro conocidos y de los cuales hacen mención los dictámenes de Contraloría en los documentos que Radio Bío Bío tuvo a la vista.

Tendencias Ahora